Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Electricidad
  5. ¿Cómo cambiar e instalar un enchufe?
Contamos con los mejores expertos en Electricidad
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Electricidad
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

¿Cómo cambiar e instalar un enchufe?

Electricidad
5 de agosto de 2022
Electricista cambiando un enchufe

La estética de los mecanismos de un hogar, tanto enchufes como llaves de luz, son claves para el diseño de interiores. Hoy veremos cómo cambiar un enchufe antiguo para buscar una decoración tanto actual como vintage.

Diseños y tipos de enchufes

Existen dos principales tipos de enchufes en función de su forma de colocarse en la pared:

El primero de ellos es el clásico enchufe empotrado, donde el embellecedor será el encargado de tapar la perforación en el tabique y los posibles desperfectos que esto ocasiona.

El segundo es el enchufe de superficie. En este caso, tanto enchufe como cable se encuentran por el exterior y a la vista de cualquiera. Eran muy habituales hace décadas debido a su facilidad de montaje (no es necesario realizar rozas en las paredes), y sobre todo, a la comodidad para su mantenimiento y las posibles sustituciones futuras.

En ambos casos, los diseños y colores son casi infinitos. Pero se suelen relacionar a los enchufes de superficie con diseños más retro y vintage. Igualmente, hoy en día, podemos encontrar modernos enchufes empotrados con estética de los años 50.

3 enchufes antiguos

Cómo instalar un enchufe en la pared. Guía paso a paso

En esta guía aprenderemos a cambiar un enchufe empotrado, sin embargo, si necesitamos cambiar uno de superficie, solo tendremos que fijarnos en los pasos relativos a la instalación de los cables, ya que el resto de la pieza se quitará por completo y se sustituirá por la nueva directamente.

Materiales y herramientas.

En cuanto a los materiales, solamente nos hará falta tener nuestro nuevo enchufe, que siempre viene en un pack junto con todas sus piezas necesarias, incluso los tornillos.

Las herramientas son:

  • Alicate de corte.
  • Destornillador plano.
  • Destornillador de estrella.
Enchufe de color blanco

Guía paso a paso.

  1. En primer lugar, es fundamental cortar el suministro de electricidad que llega a nuestro mecanismo. Podemos bajar directamente el interruptor general de nuestro cuadro eléctrico, evitando así cualquier chispazo o avería en la instalación eléctrica.
  2. Acto seguido podremos quitar directamente y con nuestras propias manos el embellecedor o tapeta del viejo enchufe. Si se resiste, nos ayudaremos con el destornillador plano haciendo palanca.
  3. A continuación, quitaremos los tornillos que mantienen al marco pegado a la pared utilizando el destornillador de estrella. Es posible que la propia pintura de la pared se haya adherido un poco al marco, solamente haremos fuerza hasta despegarla.
  4. Retiraremos la carátula del propio enchufe y la separaremos del bastidor.
  5. Es el momento de desconectar los cables del enchufe, por lo general nos encontraremos 3 cables, los llamados: el neutro, la de fase y el de toma de tierra. Utilizaremos el destornillador plano para separar los cables de su posición.
  6. Con todo limpio y retirado, únicamente con los cables colgando, pasaremos a atornillar el nuevo bastidor a la pieza original empotrada en la pared. Suele ser un marco metálico con 2 o 4 orificios a los lados para colocar los tornillos y que luego será nuestra sujeción del embellecedor.
  7. A la hora de instalar los cables en el nuevo mecanismo, debemos colocarlos en la misma posición en la que se encontraban en la antigua instalación, por lo general, el cable de toma de tierra siempre viene situado en la parte central y los otros dos a los lados.
  8. Comprobaremos la longitud del pelado de los cables, si es inferior a 1-1,5 cm, cortaremos un poco del recubrimiento de plástico con la ayuda de los alicates de corte.
  9. A continuación, juntaremos los distintos hilos de cada cable con la ayuda de nuestros propios dedos para evitar que alguno se salga del conector.
  10. Directamente pasaremos a colocarlos en su posición para volver a apretarlos con el destornillador plano. Posiblemente este sea el paso más delicado de todo el proceso, pero si lo realizamos con cuidado y atención, es muy sencillo.
  11. Colocaremos el enchufe en su sitio con cuidado de no liar o romper cualquier cable y pondremos el embellecedor apretando un poco con las manos.
Dos manos con un destornillador cambiando un enchufe

¿Qué pasa si no hay toma de tierra en un enchufe?

La finalidad de los cables de toma de tierra es evitar que cualquier fuga o corriente eléctrica, como la proveniente de un rayo, entre en contacto con las personas y con el resto de la instalación eléctrica. Para ello, utiliza una pica de cobre insertada en el terreno para desviar hacia allí dicha corriente.

Es posible que en viviendas antiguas no nos encontremos con este tipo de cable porque antiguamente no era obligatorio, pero si el edificio es actual y sobre todo, si cumple con el Código Técnico de la Edificación, estará conectado a cada toma de corriente.

Con esta guía, podrás hacerlo tú mismo, pero si te resulta un gran problema, no lo dudes ni un momento, contrata a un profesional de la instalación eléctrica y cambia los enchufes de tu hogar.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora