Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Electricidad
  5. ¿Cómo detectar averías en la instalación eléctrica de la vivienda?
Contamos con los mejores expertos en Electricidad
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Electricidad
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

¿Cómo detectar averías en la instalación eléctrica de la vivienda?

Electricidad
29 de diciembre de 2021

Cada vez usamos más dispositivos electrónicos. Esto hace que la demanda de electricidad en casa aumente considerablemente. No obstante, con el paso del tiempo la instalación eléctrica de la vivienda puede quedarse obsoleta y empezar a manifestar problemas de falta de eficiencia. Es muy importante que, en cuanto detectes signos de que hay algo que no funciona correctamente, tomes las medidas necesarias para solucionarlo.

No reparar las posibles deficiencias en las instalaciones residenciales a la larga acaban ocasionando problemas mucho más graves, e incluso podría producir cortocircuito que acabe ocasionando un incendio. Por eso, a continuación, te explicamos los signos más visibles en los que debes fijarte para detectar anomalías en tu instalación eléctrica.

Señales de mal funcionamiento de la instalación eléctrica de la vivienda

Debido a la gran cantidad de enchufes e interruptores que hay en el hogar, las averías eléctricas se pueden presentar en diferentes estancias. No obstante, hay algunos indicios que son muy comunes y que es importante que tengas en cuenta.

Olor a quemado

Si notas olor a quemado proveniente de cualquier interruptor, es mejor que apagues el cuadro eléctrico de forma inmediata. Esto es un indicativo de que hay algún tipo de sobrecarga, de que falla el cableado o incluso de que puede estar iniciándose un incendio.

Tomas de corriente que no funcionan

Si al conectar un aparato a un enchufe detectas que no le llega la corriente, puede ser que haya algún cable suelto. Si ves que el enchufe está mal anclado, lo más recomendable es no tocarlo para evitar el riesgo de una descarga. Puedes probar a conectar el aparato a otra toma para verificar que el fallo es de esta, y no del dispositivo.

Bajadas de intensidad de las luces

En caso de que la iluminación de tu casa pierda intensidad, parpadee o sufras apagones intermitentes, probablemente se deba a fallos de la instalación. Cuando te encuentres en estas circunstancias puedes comprobar si el resto de viviendas de tu edificio también tiene problemas; a veces las compañías eléctricas tienen problemas de suministro.

Ruidos procedentes de la instalación del cuadro eléctrico

A través del cuadro eléctrico se distribuye la electricidad a las diferentes zonas de la vivienda. Si oyes algún tipo de ruido, como zumbidos que provienen de la instalación del cuadro eléctrico, puede que haya alguna avería.

Chispas en la instalación eléctrica

Los chispazos son uno de los signos más evidentes de un problema en la instalación. Son muy peligrosos, ya que en función de la zona donde se produzcan pueden acabar ocasionando un incendio. Se producen cuando un cable está suelto o bien hay un falso contacto.

Presencia de daños en los aislamientos

Los aislamientos tienen la función de evitar que la corriente llegue a la superficie. Con el paso del tiempo van perdiendo efectividad. Si notas una leve descarga u hormigueo al tocar un electrodoméstico, puede ser indicativo de que hay un fallo en la toma de tierra. Esta incidencia suele producirse en la instalación eléctrica de la cocina.

Problemas con el cuadro eléctrico

Los interruptores que componen el cuadro eléctrico están diseñados para desconectarse automáticamente en caso de sobrecarga o cortocircuito. Pero si saltan de manera sistemática, lo más probable es que haya algún tipo de fallo en la instalación del cuadro eléctrico. Comprueba que no tengas más aparatos conectados a la vez de los que la potencia contratada puede soportar.

Fusibles quemados

Cuando se produce un sobrecalentamiento en la red, los fusibles se pueden acabar quemando. Normalmente los cuadros eléctricos disponen de mecanismos de protección que los hacen saltar si detectan una sobrecarga. No obstante, en cuanto este mecanismo no salta por una deficiencia, el fusible se empieza a calentar de forma considerable. Si no se detecta a tiempo, el calor resultante los acaba quemando.

¿Arreglar un enchufe? Mejor déjalo en manos de profesionales

Como se ve, son varios los indicadores que muestran que hay un mal funcionamiento en la instalación eléctrica. Si no se tienen en cuenta y no se repara la avería, se pueden acabar estropeando los electrodomésticos y demás dispositivos electrónicos. Además se pone en peligro la integridad de los habitantes de la vivienda.

En MULTIMAP cuentas con una amplia variedad de técnicos especializados en la reparación de averías eléctricas, como arreglar un enchufe, solucionar problemas con el cuadro eléctrico, y mucho más. Esto te permitirá ahorrar tiempo y, además, tendrás la tranquilidad de que tu instalación está en manos de personal experto.

Te recomendamos que, si has de realizar cualquier tipo de intervención eléctrica, la dejes siempre en manos de profesionales. Esto te asegura no solo una reparación efectiva, sino también una mayor seguridad para ti y los tuyos.

Si has notado algún signo de deterioro en la instalación eléctrica de tu vivienda, puedes ponerte en contacto con MULTIMAP. Contamos con un equipo de profesionales que te ayudará en todo momento. Pídenos presupuesto de forma totalmente gratuita.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora