Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
Contamos con los mejores expertos en Electrodomésticos
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Electrodomésticos
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Limpieza de lavavajillas

Electrodomésticos
Limpieza
27 de mayo de 2022
Mujer limpiando un lavavajillas

Aunque parezca una contradicción, el lavavajillas también necesita una limpieza de vez en cuando porque los restos de comida, la grasa, la cal y las impurezas del agua, lo ensucian, provocando malos olores, moho, atascos, fallos en su funcionamiento llegando incluso a convertir la máquina en un foco de gérmenes.

Por eso, es importantísimo que, periódicamente, realices una limpieza profunda de este electrodoméstico, prestando especial atención a las diferentes piezas de su interior.



Cómo limpiar el lavavajillas, paso a paso

El filtro

La limpieza del filtro es la más importante, porque es aquí donde se acumula la mayor parte de la suciedad y los restos de comida.

El filtro se encuentra en la zona inferior de la cubeta interior del lavavajillas, justo debajo de las aspas. Se encarga de recoger los restos de suciedad para que no vayan al desagüe. Está compuesto, normalmente, por un cestillo de plástico y una placa metálica perforada.



Mano retirando el filtro del lavavajillas para su limpieza

Para su limpieza, saca el cestillo y retira los restos que se encuentren en su interior. Lávalo y enjuágalo. Si estuviera muy sucio, déjalo en remojo 20 o 30 minutos en agua caliente y un poco de lavavajillas. Después, lávalo. Utiliza un viejo cepillo de dientes para frotar. De la misma manera, procede con la placa metálica perforada.


La puerta

Con un paño humedecido en jabón y agua, repasa la junta de goma de la puerta, que también puede acumular grasa, suciedad e incluso moho.


Las aspas

Estos aspersores son fundamentales para un buen resultado de limpieza. Retirarlas y ábrelas. Límpialas con agua y jabón bajo el grifo. Si ves que la grasa está muy adherida, utiliza un quitagrasas. Presta especial atención a los agujeros.

Si las aspas no pueden abrirse, colócalas a remojo en el fregadero con agua caliente y jabón y luego acláralas bajo el grifo haciendo que el agua salga por los agujeros.


Las bandejas

Aunque es lo que menos se ensucia, también hay que prestarles atención. Sácalas y revisa que no tengan restos de comida. Bastará con que pases un paño húmedo y las seques con un papel de cocina.

Revisa también los carriles y comprueba que se deslizan fácilmente.


Dosificador de detergente

En este compartimento pueden quedar restos del detergente que no se hayan disuelto bien. Simplemente quítalos cuando los veas.


Conductos internos

Esta limpieza solo se puede hacer utilizando un producto especial, los conocidos “limpia máquinas”. Sigue estrictamente las instrucciones del producto. En cualquier caso, ten en cuenta que el lavavajillas debe estar vacío.



¿Cada cuánto tiempo se limpian estos elementos?

Depende mucho del uso que le des a la máquina. Si la utilizas habitualmente:

  • Los elementos del filtro: una vez a la semana y siempre que observes que ha quedado dentro algún resto.
  • Las aspas: cada 6 meses.
  • Los conductos internos: cada mes o cada dos meses, y tras largos periodos de inactividad.


Productos caseros alternativos para limpiar el lavavajillas

Para limpiar el lavavajillas de una manera más sostenible, natural y económica, algunas personas prefieren utilizar un método casero mediante el uso de bicarbonato sódico y vinagre.

Para realizar esta limpieza, sigue los pasos siguientes:

  • Limpia primero el filtro como indicamos anteriormente.
  • Programa un ciclo de lavado largo a la máxima temperatura.
  • Transcurridos 10 o 15 minutos, interrumpe el ciclo, abre la puerta y echa en el interior del lavavajillas directamente un vaso de vinagre blanco.
  • Activa de nuevo el lavado y deja que finalice.

Al respecto hay que advertir que el uso de vinagre, dado que es un ácido, puede dañar algunas piezas dando lugar a fugas de agua.

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora