Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Fontanería
  5. ¿Crees que tienes fugas de agua? Te contamos cómo detectarlas
Contamos con los mejores expertos en Fontanería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Fontanería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

¿Crees que tienes fugas de agua? Te contamos cómo detectarlas

Fontanería
29 de diciembre de 2021

MULTIMAP ofrece servicios profesionales para prevenir fugas de agua y reparar las averías que las causan. Uno de cada diez hogares experimenta este problema. Esto supone desperdiciar unos 340 litros de agua de media. Pero, gracias a la ayuda de profesionales, puedes conseguir altas cotas de ahorro y mejoras en tu instalación.

La reparación de la avería, ya sea en tu vivienda, piscina o en otra instalación, puede reducir un 10% tu factura. Además, evitas otros problemas aparejados, como la humedad, los olores y el perjuicio que todo ello tiene para la salud. Junto a esto, el agua estancada en algunas zonas puede atraer plagas de insectos.

Importancia de detectar fugas de agua

Como ves, la importancia de la detección está clara. Un equipo de profesionales puede realizar la reparación de fugas de agua sin romper suelos, paredes o tuberías. Para ello resulta clave localizar la avería rápidamente, de forma que no se vaya agravando. Esta se suele producir por la rotura de alguna tubería, en el drenaje del desagüe, y también es habitual que se dé cerca de las aguas subterráneas.

En estos casos es importante actuar con celeridad, para que los expertos intervengan con aparatos específicos para la detección de fugas. Ante las primeras señales de posibles escapes de agua, llama a un equipo de fontaneros especializado en este tipo de problemas.

Cómo se detectan dichas fugas

Al llamar a fontaneros expertos, estos tomarán nota de las pistas que pueden ayudarles a saber si tienes una fuga. Estas son algunas.

  • Zona caliente en el suelo.
  • Calentador que permanece siempre activo.
  • Sonido seseante proveniente de los conductos de agua cuando no se están usando los grifos, la lavadora, ni el inodoro.
  • Humedad en la pared.
  • Agua encharcada en el suelo.
  • Agua templada o caliente que llega de un grifo de fría.
  • Abultamiento o zona blanda en el suelo o la pared.
  • Incremento en la cantidad cobrada en la factura.

Si los profesionales notan alguna de estas cosas, puede que la razón sea un problema de esta naturaleza. Para localizar la causa, la inspección ocular es lo primero. A continuación, los fontaneros realizarán comprobaciones y actuarán para atajar la raíz del problema. Para ello existen aparatos específicos; un ejemplo de ello es el limnímetro digital ultrasónico. También lo es el detector y localizador de fugas con sensorización 4.0, o el geófono electrónico avanzado. En MULTIMAP disponemos de las más moderna tecnología para ofrecer soluciones a estas averías.

Maquinaria para la detección

Contamos con maquinaría específica para detectar roturas de tuberías o agua estancada. De esta manera diagnosticamos, analizamos y solucionamos averías mucho más rápido de lo que cualquier persona puede hacerlo de forma doméstica, al carecer de conocimientos y recursos técnicos.

  • Cámaras de alcantarillado. Con ellas se visualizan las zonas en las que se encuentra la posible rotura.
  • Cámaras termográficas. Cuentan con una pantalla que detecta los cambios de temperatura y permite localizar una fuga de agua oculta.
  • Escáner de humedad. Localiza zonas con exceso de agua y que deberían estar secas. Es una máquina no invasiva; es decir, que no necesita romper las paredes o suelos para llevar a cabo su cometido.
  • Detector electrónico de fugas. Presuriza las tuberías con nitrógeno y emite un sonido agudo donde hay un escape.
  • Geófono. Es un aparato de tecnología avanzada, capaz de reconocer filtraciones y salidas de agua indebidas.

También podemos recurrir a equipos de hidrógeno, los logger y, otras técnicas como la inspección visual. Esta suele ser la primera medida que tomamos, pero en la mayoría de los casos complejos es insuficiente. Es entonces cuando utilizamos una tecnología más avanzada.

Reparación de fugas de agua sin romper

Una vez localizamos la filtración, procedemos a reparar fuga de agua en tubería de polietileno o de cualquier otro material. Es importante hacerlo evitando, en la medida de lo posible, la rotura del suelo o la pared. No obstante, en la mayoría de los casos, los escapes se producen debajo de losas. Muchas veces la causa es una incompatibilidad entre el material del suelo y de las tuberías de cobre, que causa una reacción química denominada electrólisis.

De darse esta situación sí que será necesaria la sustitución de las tuberías. Esto requiere la realización de una obra de reparación de cierta envergadura, que incluye abrir suelos y paredes. También se pueden dar casos de fricciones entre conductos que acaban en desgaste y rotura. Otra causa común es un golpe accidental en una tubería, que termina por dar lugar a un escape. En estos dos últimos casos es posible tapar fugas de agua solo actuando sobre el origen. Una de las soluciones más habituales es sellar fugas de agua allí donde se producen, dado que la causa de la avería está muy localizada.

Si necesitas una reparación de fugas de agua sin romper las tuberías, pide un presupuesto a MULTIMAP. También realizamos multiservicios de mantenimiento, cerrajería, electricidad y carpintería, entre otros.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora