Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Electricidad
  5. Interruptores de luz inteligentes
Contamos con los mejores expertos en Electricidad
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Electricidad
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Interruptores de luz inteligentes

Electricidad
4 de mayo de 2022
Niña con interruptores de luz inteligente

Actualmente, cualquier aparato de los que existen en el hogar es susceptible de ser modernizado para controlarlo mediante el Smartphone o incluso a través de la voz. Ejemplo de ello son los interruptores inteligentes.

En este artículo te explicaremos cómo instalar un interruptor de luz inteligente sin cable neutro, para que puedas controlar las luces de tu hogar, oficina o cualquier espacio que desees, a voluntad y de forma remota.



¿Qué es un interruptor inteligente?

Un interruptor inteligente es un mecanismo que tiene la capacidad de abrir o cerrar un circuito que enciende o apaga una luz sin necesidad de activarlo físicamente, sino que puede hacerse de forma remota gracias a una conexión inalámbrica, ya sea a través de un Smartphone, tablet o incluso mediante un asistente de voz.



¿Cómo funciona un interruptor de luz inteligente sin cable neutro?



Mujer controlando un interruptor de luz inteligente desde el móvil

Generalmente, el interruptor inteligente funciona a través de una conexión wifi desde un dispositivo o aplicación que permita controlarlo. Para lograr la conexión inalámbrica es necesario que se encuentre cerca del interruptor inteligente wifi.

Es importante resaltar que, para poder recibir comandos, el dispositivo debe estar listo en todo momento, lo que significa que tiene que estar permanentemente alimentado.

El interruptor wifi sin cable neutro es compatible con Alexa y Google Home, solo es necesario configurarlo para mandarle las órdenes mediante voz.



Instalación de un interruptor inteligente wifi sin cable neutro

Los interruptores inteligentes sin cable neutro son especialmente útiles en instalaciones antiguas en las que el interruptor manual solo dispone del cable fase.

El proceso de instalación no difiere realmente del de cualquier otro tipo de interruptor eléctrico. Aunque existen muchos tipos de interruptores inteligentes sin neutro, su instalación es similar, porque esencialmente todos tienen el mismo cableado. No obstante, conviene leer antes su manual de instrucciones para estar seguros de comprender su cableado y funcionamiento.

Pasos para la instalación:

  • Desconectar la corriente. Identificar el disyuntor o térmico que controla la electricidad que circula hacia ese interruptor y apagarlo.
  • Retirar la placa de cubierta para acceder al interruptor. Comprobar con un multímetro o polímetro que no llega electricidad.
  • Retirar el viejo interruptor.
  • Conectar los cables en las bornes del nuevo interruptor inteligente: el cable fase, en la entrada donde pone IN, y el cable que va a la bombilla, en OUT.
  • Hecha la conexión, instalar el interruptor inteligente en la pared.
  • Restablecer la alimentación eléctrica y probarlo.

La instalación de un interruptor inteligente tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Mayor control en el consumo energético y en la factura de la luz.
  • Conexión wifi a través de la red de internet wifi del hogar, ya que no precisa una red específica.
  • Configuración mediante una app que se instala en el Smartphone.
  • Proporciona seguridad y confort en el día a día.
  • Se puede programar para su encendido y apagado por control remoto a una determinada hora o regular la cantidad de luz a voluntad.
  • Se puedes controlar mediante asistente de voz de su elección.

Aunque esta tarea puede parecer sencilla, recomendamos acudir a un electricista profesional, ya que los trabajos relacionados con la electricidad pueden ser peligrosos si no se tienen los conocimientos y habilidades necesarios. Además, así podrás garantizar que la instalación es segura y fiable.

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora