El gotelé es un acabado tan amado como odiado. Si eres de los segundos, seguramente te hayas sentido tentado a quitarlo en más de una ocasión.
Una de las formas de quitarlo es mojando la pared, rascando y lijando. Un trabajo tedioso y para el que hay que tener una gran pericia, pues no es fácil conseguir una superficie perfectamente lisa. La otra forma de hacerlo es aplicando una pasta o yeso sobre el gotelé y, posteriormente, lijando las imperfecciones.
Te contamos cómo llevar a cabo los dos procesos para que puedas disfrutar de unas paredes lisas en toda tu casa.
Existen dos tipos de pasta para cubrir el gotelé:
Tanto si vas a rascar los granos de gotelé como si vas a cubrirlos con pasta, lo primero que debes hacer es preparar bien la zona. Protege todos los cercos de puertas y ventanas con cinta de carrocero, retira los embellecedores de enchufes e interruptores, cubre el suelo con cartones o papel, y como recomendación extra: sella las fisuras de los armarios con cinta de pintor para que queden herméticos y evitar así la entrada de polvo.
Después, elimina los desconchones y grietas de la pared con ayuda de una espátula y aplica pasta de relleno donde sea necesario.
La pintura al temple está hecha de tierras, sosa y colas vegetales, lo que hace que sea un material muy delicado que puede desprenderse incluso pasando un trapo húmedo por encima. Es la pintura que suele usarse para hacer gotelé y la buena noticia es que, por sus características, es más fácil de eliminar que la plástica.
Por ello, en estos casos se suele hacer lo siguiente:
Tanto si la pared tiene pintura plástica como si quieres ahorrarte el trabajo de raspado, lo mejor es utilizar esta técnica. Los pasos son los siguientes:
No hay mayor satisfacción que el trabajo hecho por uno mismo, pero en este caso hay que tener en cuenta que se trata de una tarea pesada, que requiere mucho esfuerzo físico y que lleva mucho tiempo. Además, conseguir una superficie perfectamente lisa no es fácil si no se tiene habilidad con la llana. Por suerte, podemos contar con profesionales con gran experiencia que podrán hacer que nuestras paredes luzcan tan lisas como siempre hemos soñado.