Quizá sea por haberte mudado a una casa con la obra ya terminada donde no has podido elegir nada, por un cambio en la decoración de tu propia casa o por avería. A veces se hace necesario cambiar un enchufe de sitio, pero no apetece (o no es posible) realizar obra. Para ello, existen posibilidades fáciles al alcance de cualquiera.
Cambiar un enchufe de sitio puede ser una decisión motivada por diferentes causas. Por ejemplo, cuando con un cambio en la decoración, el enchufe se ha quedado detrás de un mueble sin poder usarse, cuando no es demasiado operativo en el lugar donde está, cuando la toma falla o está en un lugar comprometido y prefieres moverlo, etc.
En cualquier caso, es fácil hacerlo pero, antes de nada, ten en cuenta qué tipo de enchufe era el antiguo y cómo te gustaría que fuera el de la nueva ubicación, ya que existen distintos modelos.
Estos son los tipos de enchufes más habituales:
Desplazar un enchufe sin hacer roza, es decir, sin picar la pared, es un procedimiento sencillo que, no por asequible a cualquier persona, significa que pueda hacerse sin contemplar ciertas precauciones. Hablaremos de ello más adelante.
Lo primero, como la idea es moverlo de sitio, hay que pensar bien el lugar donde irá el nuevo. Una vez decidido –y respetando las medidas de altura para cada ubicación, dependiendo de la habitación-, se marca el sitio con un lápiz.
Los materiales para cambiar un interruptor de sitio sin obra son sencillos de encontrar y manejar por manos no demasiado expertas: un enchufe de superficie, un taladro y tacos, tornillos, tijeras de electricista, destornilladores (de estrella y plano), cable de manguera, ficha de conexión y, por supuesto, una canaleta.
Para colocar la canaleta puedes hacerlo sacándola desde el enchufe, perpendicularmente a él, hasta donde has marcado la ubicación del nuevo. Para que sea un procedimiento realmente sencillo es importante que ambos enchufes (antiguo y nuevo) estén a la misma altura, nunca a menos de 30 centímetros del suelo.
Dicho esto, veamos cómo cambiar un enchufe de sitio, paso a paso:
Si se quiere cambiar un enchufe de sitio en pladur, el procedimiento es distinto, más laborioso, y es preferible dejarlo en manos de un profesional experto.
Cualquier operación que implique enchufes o interruptores, por sencilla que sea, debe hacerse con las debidas precauciones. Para empezar, con los plomos bajados, por supuesto. Además, se recomienda el uso de guantes y manoplas aislantes y quitarse cualquier objeto metálico, como anillos, pulseras, relojes…
En caso de necesitar taladrar o realizar una roza, por mínima que resulte, es fundamental asegurarse que no hay cables, tuberías o piezas metálicas dentro de la pared. Para cerciorarse es necesario contar con la comprobación que realiza un detector de metales.
De todo el proceso que implica cómo cambiar un enchufe de sitio, lo más complicado y, al tiempo, importante, es respetar la continuidad de los colores de los diferentes cables. Azul y marrón distinguen la fase y el neutro. Verde y amarillo representan la toma de tierra.
Pide información a nuestros expertos y te asesorarán. Contacta con nuestro servicio de electricidad para la reparación de enchufes.