Existen varias opciones para evitar la entrada de luz en nuestros hogares, y las cortinas verticales son una de ellas. Al tratarse de un elemento decorativo, conviene saber qué tipos hay y cuál preferimos para vestir la casa.
Se trata de elementos de decoración compuestos de lamas verticales y que se utilizan sobre todo en grandes ventanales. Van sujetas a un riel horizontal y pueden elegirse diferentes presentaciones y tejidos.
El nombre más utilizado para denominar este tipo de persianas es cortinas verticales, los profesionales también se refieren así a ellas.
Lo que las diferencia del resto de cortinas es:
Para decidir qué cortina prefieres, es imprescindible conocer las diferencias entre las verticales y horizontales.
Es evidente que una es horizontal y la otra vertical. Estas últimas tienen láminas más grandes, cuelgan desde la parte superior de las ventana y se pueden abrir y cerrar con una varita o un sistema de cadenas. Son las ideales para cubrir grandes ventanas y mamparas.
Por otro lado, las horizontales tienen láminas más pequeñas que, por lo general, son de 3 a 5 centímetros. Son una opción común para ventanas pequeñas o medianas.
Las cortinas verticales tienen láminas más amplias que las horizontales, por lo que pueden bloquear más la luz del sol.
En lo que respecta a la privacidad, las cortinas horizontales son la mejor opción, ya que las verticales pueden permitir que las personas vean a través de ellas.
Se clasifican según el tejido, y en este caso son tres:
El tejido se compone de dos variantes de materiales, PVC y poliéster o PVC y fibra de vidrio, la diferencia entre las dos composiciones reside en la resistencia al sol, siendo la segunda más aislante y resistente.
Estas son el tipo de cortina vertical más utilizado, muy resistentes al sol y permiten graduar la luz, privacidad y visibilidad según el grado de apertura del tejido screen.
El tejido translúcido se fabrica con poliéster en su totalidad, al cual se le aplica un proceso denominado resinado para otorgar la rigidez y resistencia al sol necesaria.
Las cortinas verticales de este tipo se utilizan cuando se busca mantener luz y ganar privacidad, este tejido impide que puedas observar el exterior y ser percibido en tu hogar.
Se caracterizan por el gran catálogo de colores que puedes observar en sus colecciones, pudiendo combinarlos en cualquier estilo decorativo.
A pesar de ser un tejido opaco puedes recorrer las lamas de la cortina vertical o girarlas para que entre la luz.
El tejido opaco es muy similar al tejido screen pero con diferentes cualidades, sus materiales son iguales en ambos casos, pudiendo encontrar las dos variantes que hemos mencionado en los dos tejidos y por supuesto, son muy resistentes al sol.
Las cortinas verticales opacas son las menos utilizadas, su uso se centra en lugares en los que buscas ausencia de luz total, ya que este tejido impide totalmente la entrada de claridad y la visibilidad tras él, por esa razón la intimidad es máxima.
Es habitual confundir persianas y cortinas verticales pero no son lo mismo. Una persiana es una estructura formada por láminas finas y estrechas engarzadas unas con otras, arrollables o extensibles, que se coloca en el hueco de ventanas, balcones o puertas exteriores, se puede bajar, subir o enrollar y sirve para regular el paso de la luz.
Es importante entender que existen persianas interiores y exteriores, mientras que las cortinas verticales solo son de interior.
Como es lógico, este tipo de persianas se cuelgan longitudinalmente, de arriba hacia abajo. Su mecanismo, que responde siempre al giro de la muñeca, ha terminado por convertirlas en habituales.
Pueden estar fabricadas en tela, madera, PVC o materiales muy resistentes, como es el caso del aluminio. Se instalan en el exterior.
Se colocan en el exterior. Son consideradas como la mejor opción para proteger del sonido (en zonas con elevada densidad de tráfico) y la luz. Son bastante económicas y aportan un toque agradable al ambiente.
Protegen desde el exterior de los ruidos y temperaturas de la calle. Están fabricadas en aluminio y son, a diferencia de lo que se piensa, muy cómodas de bajar y subir.
Son las más habituales y se colocan en el interior de las viviendas. Te ofrecen una gran variedad en cuanto a formas, colores y materiales. Pueden ser de plástico, madera o aluminio y suelen incluir un sistema de rotación horizontal que permite una mayor abertura con la que controlar la entrada de la luz exterior.
Son versátiles y resultan muy prácticas gracias al sistema de rotación con el que cuentan. Las lamas se ajustan al ángulo e intensidad de los rayos del sol en cada momento.
Son prácticas y algo caras, pero resultan muy modernas en el interior de la vivienda. Suelen instalarse en casas amplias y nuevas. Cuentan con un gran cerramiento, que protege el hogar de los rayos del sol y de posibles miradas ajenas.
Suelen adaptarse al hogar, cubriendo puertas o ventanas de gran altura y dando una mayor sensación de limpieza cuando se encuentran recogidas. También pueden ser de exterior, aunque son cada vez menos usadas, puesto que no aíslan la vivienda del viento, por ejemplo.
Son consideradas como las más exóticas. En algunos casos, incluso como las más elegantes, ya que sus diseños minimalistas permiten combinar colores de manera equilibrada y armoniosa.
Son de interior y suelen lucir en los entornos originales o destacados, como cristaleras o puertas correderas. Se recomiendan en lugares donde existe mucho espacio, como salones o dormitorios.
Sirven tanto para interior como para exterior. Están realizadas sin uniones y de una única pieza. Su resistencia y durabilidad están garantizadas. La principal ventaja es que permiten la circulación del aire y, al mismo tiempo, controlar la luz. Por tanto, facilitan controlar el gasto energético en cualquier estación.
No existe el modelo perfecto de cortinas verticales, depende de los gustos y necesidades. Para elegir unas u otras hay que tener en cuenta:
Para lavar tu cortina vertical debes utilizar una esponja humedecida con agua caliente, detergente o jabón suave. Elimina la suciedad con la esponja y luego con otra esponja sumergida en agua fría y limpia.
En Multimap contamos con servicio de instalación de cortinas verticales. Elige que más te guste y contáctanos.