Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
Contamos con los mejores expertos en Cerrajería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Cerrajería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Tipos de cerraduras

Cerrajería
23 de noviembre de 2022
Cerradura de puerta de interior

El propio hogar es y debe ser nuestro lugar seguro, no solo a nivel emocional, sino literal. Poner trabas a ladrones e intrusos mediante cualquiera de los tipos de cerraduras que existen es tan importante que nadie duda de las ventajas de contar con una puerta con, al menos, uno de los tipos de cerraduras de seguridad de las que vamos a hablar .



Qué es una cerradura y cuáles son sus partes

Según el DRAE, es un mecanismo de metal que se fija en puertas, tapas de cofres, arcas, cajones, etc., y sirve para cerrarlos por medio de uno o más pestillos que se hacen jugar con la llave. Se puede decir que toda cerradura tiene seis partes:


El bombín (bombillo o cilindro)

El bombín es la parte más importante de una cerradura, ya que permite que podamos cerrar y abrir la puerta con una llave. Tiene dos partes: un cuerpo metálico y unos pistones. Entre medias de los dos se introduce la llave, que alinea los pistones para que el cilindro gire y se abra la cerradura.


El resbalón o pestillo

Esta pieza cierra la puerta aunque no eches la llave. Es esa pieza triangular que resbala por la zona oblicua y resbaladiza por donde entra y sale. El pestillo se mueve de dos formas: o con el pomo o con la llave.


La nueca

Es una pieza cuadrada que aloja el mecanismo que abre y cierra el pestillo. ¿Cómo? Con una barra y unas manijas que se mueven al abrir y cerrar, haciendo girar la nueca que acciona el pestillo y, de esa forma, abrir o cerrar la puerta.


El paletón o los bulones

Es lo que hace que la cerradura sea más segura. Los bulones se meten en el marco cuando echas la llave. Es una especie de pestillo que bloquea la puerta.


El escudo

Es una pieza que añade seguridad a cualquier bombillo. Se instala delante de él, impidiendo que un ladrón pueda quitar el bombillo o taladrarlo.


El frontal

Es la pieza que cubre la cerradura, no es lo mismo que el escudo ya que es decorativa (se pone haciendo un bloque con pomo y cilindro).


El pomo

Es el manillar que accionamos para abrir y que hace meterse al resbalón.


El bocallave

Se coloca alrededor del bombín a modo decorativo. En las cerraduras antiguas que se abren y cierran con llaves de gorjas son el orificio donde se mete la llave.



Tipos de cerraduras que hay

Elegir entre los tipos de cerraduras de puertas que hay depende, básicamente, del nivel de seguridad que queramos otorgar a la puerta de nuestra casa. Estos son los ocho tipos que hay:

  1. Cerraduras embutidas o empotradas: Son las habituales en puertas de entrada a casas. Son invisibles, solo se ve por fuera la ranura por la que se mete la llave y pueden instalarse en cualquier puerta.

  2. Cerradura multipunto: Son conocidas como uno de los mejores tipos de cerraduras de seguridad. Proporciona seguridad mecánica con varios puntos de anclaje al marco de la puerta con el uso de una sola llave. Dispone de dos cajas más que las cerraduras tradicionales, que van arriba y abajo en el marco y de ellas salen los pestillos cuando se usa la llave.

  3. Cerraduras de sobreponer: No van por el interior; se instalan por una cara de la puerta. Son sencillas de instalar pero poco discretas, además de fácilmente manipulables si no son antibumping. Entran dentro de los tipos de cerraduras para puertas exteriores, las que dan a la calle.

  4. Cerraduras Gorjas o Borjas: Están en extinción, son el más conocido de los tipos de cerraduras antiguas. Resultan incómodas por la llave tan larga, con espiga y dientes que precisan y que ya nadie quiere utilizar.

  5. Cerraduras digitales: Normalmente se instalan en hoteles, oficinas o aparcamientos. Funcionan con la huella, una tarjeta, el móvil o un código de números.

  6. Cerraduras tubulares o de pomo: Es uno de los tipos de cerraduras para puertas interiores más habituales en puertas que no constituyen la entrada a una vivienda sino más bien a despachos, almacenes y cuartos de baño. Pueden abrirse y cerrarse con un botón por dentro y también llevar llave.

  7. Cerrojos de seguridad: Aunque no se consideran cerraduras, todos los cerrajeros los incluyen en la selección de cierres de seguridad porque son muy usados en las puertas de casa. Básicamente lo componen dos piezas, a veces incluso una (pasador y pestillo).

  8. Cerradura de seguridad: No son propiamente dicho un tipo de cerradura sino que engloba a varios tipos de cerraduras de seguridad, concretamente, las cerraduras sobrepuestas, embutidas y multipunto.

Pide información a nuestros expertos y te asesorarán. Contacta con nuestro servicio de cerrajería.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora