Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Electricidad
  5. Sobrecarga eléctrica: ¿Por qué se produce?
Contamos con los mejores expertos en Electricidad
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Electricidad
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Sobrecarga eléctrica: ¿Por qué se produce?

Electricidad
6 de junio de 2022
Mano enchufando un enchufe en una toma de corriente

Una sobrecarga o incremento de la corriente es el exceso de carga eléctrica en un circuito eléctrico.

Existen dos tipos de sobrecargas eléctricas:

  • Las transitorias, que se producen de forma normal en el funcionamiento de un circuito eléctrico. Por ejemplo, al arrancar un motor, lo cual provoca un aumento de la carga y, consecuentemente, de la corriente. Suelen durar muy poco y no representan ningún peligro.
  • Las continuas, que veremos a continuación y deben evitarse a toda costa.

¿Cuándo se produce una sobrecarga eléctrica?

Las causas de una sobrecarga pueden ser muchas, pero las más habituales son las siguientes:

  • En una vivienda suelen originarse cuando se conectan demasiados aparatos eléctricos al mismo tiempo y también (y este caso es el más habitual) cuando varios aparatos están conectados a una misma toma de corriente (caso de los ladrones, regletas, enchufes múltiples, etcétera). De esta manera, se provoca un sobrecalentamiento en el cableado, con el consiguiente daño en el mismo, porque la energía que soporta es superior a aquella para la que fue diseñado.
  • Las fugas a tierra provocan también la circulación de una corriente anormal que sobrecarga las instalaciones eléctricas.
  • Otra de las causas de una sobrecarga eléctrica ocurre cuando un aparato que requiere mucha energía para funcionar se conecta a una instalación que ha sido diseñada expresamente para otra finalidad. Por ejemplo, conectar una puerta automática de garaje al circuito de luz de entrada a la finca.
Caja de fusibles

¿Cómo evitar sobrecarga de electricidad en la vivienda?

  • Para evitar las sobrecargas causadas por la empresa suministradora de la electricidad es aconsejable instalar reguladores o estabilizadores de tensión que se encargan de mantener la tensión constante, de tal manera que la disminuyen cuando llega demasiado alta y viceversa.
  • Hay que procurar no encender muchos electrodomésticos a la vez, porque se corre el riesgo de exceder la demanda eléctrica con la posibilidad de producir daños en el circuito y en los electrodomésticos.
  • La utilización en la vivienda de elementos de bajo consumo como las bombillas LED y los electrodomésticos A+, ayudarán a evitar sobrecargas y a reducir la demanda de electricidad, aunque se enciendan varios dispositivos al mismo tiempo.
  • Como regla general se recomienda no utilizar más allá del 80% del total de la capacidad de la instalación eléctrica, por lo que será conveniente contratar a un profesional para conocer los valores de corriente que soporta cada uno de los circuitos de nuestra instalación eléctrica.
  • Es primordial respetar en todo momento las normas técnicas relacionadas con la construcción de cualquier instalación eléctrica.
  • Es recomendable que los diferentes circuitos eléctricos estén bien distribuidos e independizados para que cuando se produzca un problema en una parte de la instalación, resulte más fácil identificar la avería o realizar un mantenimiento.

¿Qué ocurre cuando se produce una sobrecarga eléctrica?

Si enciendes muchos aparatos a la vez, corres el riesgo de exceder tu demanda eléctrica y si te pasas de la potencia contratada, la compañía te cortará temporalmente el suministro de energía.

Normalmente, la instalación de la mayoría de los hogares cuenta con un sistema de seguridad que hace que cuando se produce una sobrecarga eléctrica, salte el diferencial general de manera instantánea impidiendo la entrada de nueva corriente para evitar un accidente.

En el cableado y otros componentes de la instalación pueden producirse daños graves que, asociados a otros factores, pueden ocasionar desgracias como incendios y explosiones o quemaduras graves y electrocución en las personas.

¿Cómo reparar los daños de una sobrecarga?

Las averías producidas por sobrecarga eléctrica deben ser reparadas siempre por un electricista profesional tras una evaluación de los daños. Asimismo, se encargará de determinar la causa origen de estas sobrecargas.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora