Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Fontanería
  5. ¿Qué no debes hacer cuando llevas a cabo un desatasco de tuberías?
Contamos con los mejores expertos en Fontanería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Fontanería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

¿Qué no debes hacer cuando llevas a cabo un desatasco de tuberías?

Fontanería
29 de diciembre de 2021

Para realizar un desatasco de tuberías es muy común acudir a métodos caseros que, a menudo, no resultan muy útiles. Seguro que alguna vez has sufrido algún pequeño atasco en tus desagües, y por eso a continuación vamos a hacer un repaso de las principales soluciones domésticas, para informarte de los problemas que pueden asociarse a su uso. Quizá estos consejos puedan evitar que los cometas en tu propia instalación.





Los desatascadores líquidos pueden llegar a causar problemas

El uso de productos químicos para devolver el correcto funcionamiento a los desagües de una vivienda es un método muy extendido. Sin embargo, pueden ser muy problemáticos tanto para las propias canalizaciones como para ti.

Daños para las tuberías del hogar

A pesar de las campañas de publicidad, la efectividad de los desatascadores que se comercializan en los supermercados suele ser bastante limitada, y solamente en algunos casos pueden llegar a solucionar el problema. Los riesgos, por otro lado, son bastante elevados para todo tipo de sistemas de evacuación de agua. Además, si realizas un uso continuo de estos productos para realizar tratamientos preventivos que ayuden a disolver posibles pelos que bloqueen la salida de la ducha o restos de alimentos que taponen tu fregadero, debes saber que pueden llegar a dañar seriamente las tuberías.

Tienes que saber que estos productos químicos suelen ser muy corrosivos. En ocasiones llegan a tener unos porcentajes de ácido sulfúrico de hasta un 98%, de modo que su uso puede terminar perforando por completo tu desagüe y causando una filtración de agua. La reparación de esa tubería seguramente requiera un gasto muy superior al que conllevaría solucionar tu atasco de forma definitiva.

Además, estos productos pueden empeorar la situación. Algunos de ellos, como la sosa cáustica, pueden llegar a producir reacciones químicas que no esperabas. Al interactuar con algunos jabones que se encuentren presentes en tu desagüe, el producto puede endurecerse por completo y su retirada podría ser imposible, lo que implicaría tener que realizar una sustitución de los sistemas de evacuación afectados.

En el caso de las tuberías de PVC, un material que se coloca actualmente en muchas instalaciones modernas, las reacciones químicas pueden llevar a un aumento de la temperatura que llegue a derretir el material. En todos los casos, las consecuencias pueden resultar bastante caras.

Riesgo personal

A la hora de desatascar tu bajante también tienes que ser consciente de los vapores que pueden emanar de este tipo de productos. Los gases producidos por la reacción del azufre son muy tóxicos, y no conviene que nadie los inhale. La reacción química también puede crear una espuma que se proyecte rápidamente hacia el exterior de los desagües, y que puede causar quemaduras.

Ten en cuenta que en el interior de tus canalizaciones de aguas grises se encuentran presentes una gran cantidad de restos de productos de higiene y limpieza que interactuarán de forma imprevista con los productos que se viertan en ellas. Recuerda que siempre es importante usar medios de protección: las mascarillas y las gafas protectoras pueden ayudarte a minimizar los riesgos cuando trabajas con este tipo de productos químicos.

Intenta solucionar tu problema con medios mecánicos

Los desatascadores de espiral pueden ser efectivos para realizar desatrancos de pequeños desagües. No obstante, existen varios tipos adaptados a diferentes circunstancias; así pues, cuando necesites introducir un objeto de este tipo en las tuberías con el objetivo de terminar con el tapón, primero tienes que valorar el tamaño del tubo por el que debe pasar. Es preferible que elijas un modelo de tamaño más pequeño del necesario para evitar problemas.

Otra alternativa que puede ser efectiva es el uso de un desatascador de aire. Asegúrate de taponar todas las posibles salidas por las que el aire pueda escapar y haz fuerza para tratar de empujar el objeto que causa el tapón. Una vez que lo intentes varias veces podrás comprobar si ha surtido efecto: en ese caso, el agua debería bajar rápidamente. En caso contrario, trata de localizar a un equipo experto como los disponibles en MULTIMAP.

Confía en profesionales para el desatasco de tuberías

Si tienes un problema grave en tus desagües, realizar un desatasco urgente evitará que te quedes sin servicio durante un largo periodo de tiempo. Un técnico experimentado sabrá rápidamente cómo debe afrontar el problema al que te enfrentas. Ten en cuenta que cada atasco tiene características únicas, que solamente un profesional como los de MULTIMAP podrá valorar adecuadamente. Por otra parte, el precio de los desatascos es cada vez más competitivo, como podrás comprobar pidiéndonos un presupuesto personalizado y sin compromiso.

En las viviendas, la gran mayoría de problemas vienen dados por deficiencias presentes en la instalación, como arquetas ocultas o codos que dificultan el paso del agua. Este tipo de dificultades no pueden ser superadas por ningún producto químico. No lo dudes y contacta con nuestro equipo especializado para que realicemos el desatasco de tuberías y solucionemos el problema de forma definitiva.

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora