Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
Contamos con los mejores expertos en Escayola
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Escayola
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Poner molduras de escayola

Escayola
18 de noviembre de 2022
Técnico colocando una moldura de escayola

Descubre cómo poner las molduras de escayola. Ya sea para saber pegarlas o cortarlas antes y después de colocarlas. ¡No te lo pierdas!



¿Qué son las molduras de escayola?

Las molduras de escayola son unos elementos decorativos que se suelen colocar en el encuentro entre las paredes y los techos. Su principal objetivo es el de rematar, de una manera ornamental, estos puntos para conseguir una transición más orgánica entre ambos parámentos. Las molduras de escayola están particularmente orientadas para ser colocadas en interiores, ya que no resisten muy bien a las inclemencias meteorológicas agresivas.

Existe una gran variedad de modelos y formas, pero todos ellos suelen tener un acabado blanco mate para ser pintado posteriormente una vez que estén colocadas.

Los diseños, lejos de los clásicos y tradicionales que podemos encontrar en cualquier vivienda de los años 70, hoy en día presentan una gran variedad de motivos. Desde formas curvas y grandes dimensiones, hasta geometrías más minimalistas de líneas finas y encuentros más depurados.



Moldura de escayola blanca sobre una pared verde.

¿Cómo colocar molduras de escayola?

Si queremos colocar nosotros mismos nuestras propias molduras de escayola en casa, únicamente necesitaremos disponer de algunas pequeñas herramientas y seguir ciertos pasos sencillos y repetitivos.


Preparar la zona de trabajo

En primer lugar, despejaremos las habitaciones de muebles y elementos susceptibles a dañarse o ensuciarse para poder colocar los pequeños andamios que necesitaremos para trabajar con seguridad y comodidad. Colocar las molduras de escayola no es tan rápido como cambiar una bombilla, así que necesitaremos una base estable para un cierto tiempo.

Pondremos plásticos o cartones en el suelo para evitar manchas de escayola o masilla, así como en la zona en la que cortaremos el material.


Cortar molduras de escayola

Las molduras se suelen vender en tramos que oscilan entre 100 cm y 150 cm, lo justo para ser fácilmente manipulables por una persona a la hora de su colocación, así que, los únicos cortes que vamos a tener que realizar son para los encuentros en las esquinas (cóncavas o convexas) y tendremos que hacerlos a 45º, es decir, a inglete.

Para realizar los cortes, nos bastará con una simple sierra metálica y manual. Para sacar el ángulo a la perfección, cogeremos la medida de alto de la moldura y la replicaremos en su dimensión longitudinal, haremos una marca con un lápiz y cortaremos uniendo dicha señal con el vértice contrario.

El corte debe ser firme y limpio. Serrando con decisión apenas nos llevará unos segundos.



mano sobre una moldura de escayola cortada.

Pegar molduras de escayola

A la hora de colocar nuestra moldura en su lugar, lo llevaremos a cabo con una masa de pegamento especial para escayola, que tendemos que elaborar nosotros mismos vertiendo el polvo en cuestión en un cubo de plástico y mezclándolo con agua con la ayuda de una espátula manual o un taladro con varilla pequeña de batir mezcla, si disponemos de ella. Las proporciones de la mezcla, así como los tiempos de reposo, los encontraremos en las indicaciones del fabricante, en el paquete del producto.

Repartiremos de manera uniforme la mezcla a lo largo de toda nuestra moldura y en ambas caras, es decir, en la superficie que vaya a ir pegada al techo y en la que atesta contra la pared. Presentaremos la moldura en su sitio y la posicionaremos apretando muy levemente y haciendo movimientos en horizontal para repartir bien el pegamento. Teniendo siempre especial cuidado en no romper la moldura.

Repetiremos el proceso pieza a pieza y pegando, por supuesto cada segmento de moldura entre sí.



Moldura de escayola blanca.

¿Cómo quitar una moldura de escayola?

¿Cómo cortar una moldura de escayola ya colocada?

En el caso de que queramos hacer cualquier reparación puntual que no podamos solventar con un simple relleno de masilla, tendremos que optar por retirar un trozo de nuestra moldura para sustituirlo directamente por uno nuevo. Para ello, procederemos a cortar esa sección ya colocada y retirarla con la ayuda de un martillo y un cincel. Eso sí, es muy importante marcar adecuadamente la zona a tratar y realizar un pequeño corte con una sierra para evitar que retiremos más moldura de la cuenta.

Una vez identificada y marcada la zona, tendemos que seguir los pasos descritos a continuación, pero con especial cuidado de no estropear la moldura que no queramos retirar.


Pasos a seguir para retirar una moldura de escayola.

  1. Empezaremos pasando un cúter por todos los encuentros de la moldura con techo y paredes para retirar la pintura.

  2. Colocaremos un cincel en el punto medio aproximadamente y le daremos golpecitos con un martillo hasta retirar la moldura.

  3. Repasaremos con una espátula los restos de pegamento o yeso.

  4. Finalmente rellenaremos y alisaremos con masilla la huella de la moldura.

Trabajar con molduras de escayola es muy sencillo debido a la fácil manipulación del material, pero, si necesitas cualquier tipo de ayuda, pide información a nuestros expertos y te asesorarán. Contacta con nuestro servicio de albañilería para la instalación de molduras.



José Moreno Ferre

Arquitecto

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora