Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Persianas
  5. Pasos para reparar una persiana enrollable
Contamos con los mejores expertos en Persianas
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Persianas
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Pasos para reparar una persiana enrollable

Persianas
13 de octubre de 2022
Persianista repara persiana

Las persianas son un elemento crucial en cualquier hogar, ya que permiten dormir en oscuridad y aíslan del ruido otorgando, además, la necesaria intimidad en entornos urbanos. Suelen ser duraderas pero a veces surge la necesidad de reparar las persianas enrollables cuando no sube o baja, lo hace a trompicones o se baja sola.



¿Cómo funciona una persiana enrollable?

Es fácil saberlo si se conocen sus partes, que son estas:

  • El eje en el que se enrollan las lamas y que está apoyado en el cajón mediante unos rodamientos.

  • Los enganches a través de los cuales las lamas se unen al eje.

  • La polea donde se enrolla la cinta -con la que se sube y baja la persiana- y que está soldado al eje en uno de los extremos.

  • El cajón que alberga todo lo anterior, con un embellecedor que lo cubre.

  • Por último, la cinta de enrollamiento, que sale del cajón por arriba y acaba en un recogecintas atornillado a la pared (este tiene en su interior un muelle, responsable de que la cinta esté siempre tensa).

Dicho esto, es fácil deducir que la persiana funciona subiendo cuando se tira de la cinta, que se va desenrollando de la polea (gira el eje y tira de las lamas hacia arriba) y, para bajar, lo contrario: se tira de la cinta hasta que la persiana empieza a enrollarse sola en la polea, sin uso de la fuerza (solo hace falta un pequeño movimiento para desbloquearla porque el peso de las lamas hace girar al eje, dejando que se enrolle la cinta en la polea) .



¿Cómo reparar una persiana enrollable que no baja?

Puede ocurrir que, de un día para otro, la persiana se quede como atascada en un punto, sin bajar hasta el final. Lo más habitual es que se haya roto la polea de enrollamiento de la cinta en el eje y, por eso, la cinta se va enrollando pero mal. Se hace un nudo o se encaja en cualquier sitio y por eso no deja que la persiana ruede.

Reparar persianas enrollables, en este caso, es un proceso sencillo que consiste en cambiar la polea (y su consiguiente rodamiento). Para ello, hay que abrir el cajón, bajar la persiana hasta abajo y quitar los enganches que unen las lamas al eje. Sacar el eje y quitar la polea. después, vuelve todo a su sitio y se coloca el cajón.

Una polea es fácil de encontrar y el coste es bajo. Al comprarla es importante comprobar que se ajusta al ancho de la cinta, que varía entre 14 y 22 milímetros.



¿Por qué no sube la persiana?

La razón más común es porque se ha enganchado y esto suele ocurrir porque la cinta está enrollada o doblada, una lama se ha salido o roto y hay que cambiarla o alinearla, el muelle o los flejes anteriormente mencionados se han deteriorado o los topes están rotos.

La solución pasa por reparar cada una de estas cosas; los recambios no suelen ser costosos. Un persianista puede ir a tu casa y presupuestar el arreglo.



Cómo reparar una persiana enrollable

Depende de lo que ocurra. Anteriormente hemos visto cómo solucionar averías de subida y bajada de las persianas. Ahora analizamos otras averías para saber cómo arreglar las persianas enrollables:

  1. Si hay una lama rota, la puedes cambiar. Primero quita la rota, tirando de un lateral hasta que sale. Si es la última del rollo, que es la que tiene los anclajes al eje, tendrás que desmontar el sistema de soporte.

  2. Si la cinta se ha roto o deteriorado tanto que no deja subir o bajar la persiana, también puedes cambiarla. Cuando compres la cinta nueva, mide la distancia desde el soporte superior hasta el cajetín y multiplica esa medida por tres. Esa será la cantidad de cinta que debes comprar. A la hora de poner la cinta nueva, y una vez comprobado que el eje está en la posición correcta y funciona sin problemas, atornilla la cinta en el eje. Mete la cinta por el pasacintas superior y prueba que sube y baja bien. Para ello, es básico que la cinta esté bien colocada y sin torcerse ni doblarse.

  3. Si hay una lama torcida, puede que la persiana no suba o baje correctamente. No la fuerces o empeorarás el problema. Abre el cajón de la persiana, busca la lama que se haya movido, encájala en su sitio, comprueba que todo va bien y coloca el cajón otra vez.

Pide información a nuestros expertos para instalar o reparar tu persiana enrollable. Contacta con nuestro servicio de instalación de persianas enrollables y soluciona ya el problema.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora