Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Electrodomésticos
  5. Organiza la nevera de la manera más eficaz
Contamos con los mejores expertos en Electrodomésticos
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Electrodomésticos
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Organiza la nevera de la manera más eficaz

Electrodomésticos
13 de mayo de 2022
chica colocando alimentos en el frigorífico

El frigorífico es un electrodoméstico al que solemos prestarle muy poca atención, sin embargo, es importante saber organizar la nevera lo mejor posible para conservar bien los alimentos.



Limpieza del frigorífico

En primer lugar, es de vital importancia mantener la nevera siempre limpia y sin restos de comida en las baldas. Antes de organizar el frigorífico, es recomendable vaciarlo por completo, sacar los cajones y retirar todas las baldas. De esta forma será más cómodo todo este proceso. Utiliza productos desinfectantes aptos para alimentos para limpiar a fondo. Debes llegar a los rincones profundos de la nevera y limpiar uno a uno cada cajón.


Protecciones de baldas y cajones

Si utilizamos envases y bolsas para los alimentos la limpieza a fondo del frigorífico será mucho menos periódica, aun así, siempre habrá ciertos alimentos que vayamos a consumir en escasas horas, por ello es recomendable utilizar bayetas absorbentes o plásticos protectores especiales para neveras y así proteger el interior del electrodoméstico.

De esta manera, además de asegurarnos un mejor mantenimiento de los alimentos, seguro que alargaremos un poco más la vida útil del frigorífico.

Cuando dichas protecciones ya estén manchadas o deterioradas, simplemente las tendremos que tirar y sustituir por unas nuevas. Además de facilitarnos la limpieza de la nevera.

La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes para el correcto funcionamiento de cualquier hogar, por eso es recomendable contar siempre con un profesional de MULTIMAP para cualquier tipo de avería o percance que podamos encontrarnos.



Utiliza envases



persona colocando tomates en la nevera con todo colocado en envases

Además de plantear la organización del frigorífico de tal manera que sea lo más cómoda y útil en nuestro día a día, es muy importante conservar los alimentos lo mejor posible. En este sentido, los envases son nuestro mejor aliado, preferentemente de vidrio, aunque también pueden ser de plástico, pero siempre con tapadera y totalmente herméticos.

La comida preparada es vital guardarla y conservarla en envases totalmente cerrados. Lo mismo sucede con latas o productos abiertos, es mejor traspasar el interior a un recipiente, de esta manera alargaremos su correcta conservación.

También debemos conservar la fruta y la verdura en recipientes herméticos para prolongar su vida al máximo y evitar que se deterioren más rápido si están abiertas o peladas. Para las frutas de gran tamaño, como podrían ser los melones y sandías, bastará con utilizar film transparente en la zona de contacto directo con el exterior.

En cuanto a los alimentos que vengan del supermercado envasados con algún tipo de cartón, como podrían ser los yogures o algunas comidas precocinadas, es importante retirarlo para evitar la aparición de moho. El cartón nunca es un buen aliado del frigorífico.

En cuanto a los huevos, también es aconsejable retirar su envase original y colocarlos en una huevera.



Organiza el frigorífico

¿Te has parado a pensar dónde colocar los alimentos en la nevera? O eres de los que va metiéndolos sin ningún tipo de organización. La ubicación correcta es vital para aumentar su conservación y seguridad alimentaria.

  • La puerta: es la zona menos fría de la nevera, por lo que hay que guardar los alimentos que son más resistentes como las salsas, mantequilla, huevos y conservas. Estamos acostumbrados a colocar los cartones de leche en esta zona, pero no es del todo recomendable por los cambios de temperatura que sufre al abrir y cerrar la puerta.

  • Baldas superiores: es la zona más templada, perfecta para alimentos que no necesiten conservase a bajas temperaturas como las bebidas, embutido, la comida preparada y las sobras.

  • Baldas intermedias: temperatura intermedia. Es aconsejable colocar los alimentos crudos y perecederos, embutidos y postres. Es la zona ideal para los productos que vayas a descongelar antes de cocinarlos.

  • Baldas inferiores: al ser la parte más fría de la nevera deben ir los productos frescos como la carne y el pescado. Como hemos mencionado, usa recipientes de cristal para guardarlos y evitar la contaminación cruzada.

  • Cajones: al estar separados del resto es ideal para guardar la fruta y la verdura, para que no cojan olores.

La mejor forma de organizar la nevera es colocando todos aquellos productos con fecha de caducidad más tardía en el fondo y todos los que vayamos a consumir más recientemente en la parte frontal. Así como colocar en primer plano cualquier comida ya empezada, para no olvidar nunca que están ahí y que tenemos que consumirla lo más rápido posible.



Alimentos que no van en la nevera

Mucha gente comete el error de guardar ciertos alimentos en la nevera pensando que es lo mejor, pero realmente no es necesario pues se conservan bien a temperatura ambiente.

  • Las patatas, boniatos, cebollas secas y ajo se conservan mejor en un lugar fresco, seco y sin luz. En bolsas de rejilla para que se aireen y aguanten 2 semanas o más, si no hace mucho calor.
  • La miel, mejor en la despensa, en un bote bien cerrado. El frío hace que se quede dura y pierda su sabor natural.
  • El chocolate, al contrario de lo que mucha gente piensa, es aconsejable guardarlo en un armario para que no se vea alterado su sabor.

El pan de molde, dentro del frigo puede coger olores de otros alimentos, además la humedad afecta a su textura y se estropea con mayor rapidez.

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora