El frigorífico es un electrodoméstico al que solemos prestarle muy poca atención, sin embargo, es importante saber organizar la nevera lo mejor posible para conservar bien los alimentos.
En primer lugar, es de vital importancia mantener la nevera siempre limpia y sin restos de comida en las baldas. Antes de organizar el frigorífico, es recomendable vaciarlo por completo, sacar los cajones y retirar todas las baldas. De esta forma será más cómodo todo este proceso. Utiliza productos desinfectantes aptos para alimentos para limpiar a fondo. Debes llegar a los rincones profundos de la nevera y limpiar uno a uno cada cajón.
Si utilizamos envases y bolsas para los alimentos la limpieza a fondo del frigorífico será mucho menos periódica, aun así, siempre habrá ciertos alimentos que vayamos a consumir en escasas horas, por ello es recomendable utilizar bayetas absorbentes o plásticos protectores especiales para neveras y así proteger el interior del electrodoméstico.
De esta manera, además de asegurarnos un mejor mantenimiento de los alimentos, seguro que alargaremos un poco más la vida útil del frigorífico.
Cuando dichas protecciones ya estén manchadas o deterioradas, simplemente las tendremos que tirar y sustituir por unas nuevas. Además de facilitarnos la limpieza de la nevera.
La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes para el correcto funcionamiento de cualquier hogar, por eso es recomendable contar siempre con un profesional de MULTIMAP para cualquier tipo de avería o percance que podamos encontrarnos.
Además de plantear la organización del frigorífico de tal manera que sea lo más cómoda y útil en nuestro día a día, es muy importante conservar los alimentos lo mejor posible. En este sentido, los envases son nuestro mejor aliado, preferentemente de vidrio, aunque también pueden ser de plástico, pero siempre con tapadera y totalmente herméticos.
La comida preparada es vital guardarla y conservarla en envases totalmente cerrados. Lo mismo sucede con latas o productos abiertos, es mejor traspasar el interior a un recipiente, de esta manera alargaremos su correcta conservación.
También debemos conservar la fruta y la verdura en recipientes herméticos para prolongar su vida al máximo y evitar que se deterioren más rápido si están abiertas o peladas. Para las frutas de gran tamaño, como podrían ser los melones y sandías, bastará con utilizar film transparente en la zona de contacto directo con el exterior.
En cuanto a los alimentos que vengan del supermercado envasados con algún tipo de cartón, como podrían ser los yogures o algunas comidas precocinadas, es importante retirarlo para evitar la aparición de moho. El cartón nunca es un buen aliado del frigorífico.
En cuanto a los huevos, también es aconsejable retirar su envase original y colocarlos en una huevera.
¿Te has parado a pensar dónde colocar los alimentos en la nevera? O eres de los que va metiéndolos sin ningún tipo de organización. La ubicación correcta es vital para aumentar su conservación y seguridad alimentaria.
La mejor forma de organizar la nevera es colocando todos aquellos productos con fecha de caducidad más tardía en el fondo y todos los que vayamos a consumir más recientemente en la parte frontal. Así como colocar en primer plano cualquier comida ya empezada, para no olvidar nunca que están ahí y que tenemos que consumirla lo más rápido posible.
Mucha gente comete el error de guardar ciertos alimentos en la nevera pensando que es lo mejor, pero realmente no es necesario pues se conservan bien a temperatura ambiente.
El pan de molde, dentro del frigo puede coger olores de otros alimentos, además la humedad afecta a su textura y se estropea con mayor rapidez.