Los albañiles son los profesionales de la construcción encargados de las labores propias de la albañilería, que aglutinan varias funciones a lo largo del proceso de una obra. Suelen encargarse de trabajos bastante variados, pero su principal y más destacada labor consiste en la construcción de muros y tabiques, tanto de ladrillos cerámicos o de cemento, así como de piezas prefabricadas de cualquier tipo o incluso del montaje en seco de tabiques y traspasados de cartón-yeso.
Los albañiles son una pieza clave en el proceso de cualquier tipo de obra, tanto de reformas como de obra nueva. Siendo partícipes en casi todas las fases.
Podemos encontrarnos diferentes rangos en el progreso de su vida profesional, empezando por el ayudante de albañil, peón, oficial de 2ª, oficial, capataz… hasta llegar a encargado de obra.
El proceso de crecimiento de estos profesionales viene determinado por el tiempo y conocimiento que van demostrando a lo largo de su trabajo. Tanto sus responsabilidades como su repercusión económica van aumentando en la misma proporción.
Tradicionalmente, se ha asociado el papel del albañil con la figura de la obra en general, pero en realidad se encarga de labores muy específicas que veremos a continuación.
Las tareas que hace un albañil han girado siempre alrededor de lo más primario de las obras, es decir, la construcción de paredes a base de fábricas de ladrillo. Sin embargo, esta labor ha ido evolucionando con el tiempo y el levantado de muros se presenta hoy en día con múltiples variables, desde paredes exteriores de ladrillo visto, hasta trasdosados interiores de cualquier tipo de material.
Muchos de los muros y tabiques levantados por propios albañiles necesitan ser enfoscados posteriormente por algún tipo de mortero para dar consistencia y una terminación a los mismos. Esta labor suele ser desempeñada por el mismo albañil encargado de haber construido la pared y dejará más adelante la tarea del yeso o la pintura para otros profesionales de la construcción.
En las obras de reforma y rehabilitación, los peones y oficiales de segunda suelen ser los encargados de llevar a cabo todo el proceso de derribo de los tabiques preexistentes, así como del levantado del pavimento o el desmontaje de cualquier tipo de carpintería metálica o de madera.
Una de las funciones actuales con más importancia de cualquier albañil consiste en asistir al resto de oficios en el proceso integral de una obra.
Los albañiles son necesarios para realizar las regatas en los muros, suelos o techos para que los electricistas puedan pasar sus tubos o para que los fontaneros coloquen sus tuberías de suministro de agua y de evacuación de saneamiento de pluviales o fecales.
Las ayudas de albañilería también son importantes a la hora de asistir a los carpinteros de madera dejando preparados los premarcos en las puertas de los muros que acaban de levantar. También pueden colaborar colocando los precercos de aluminio en las fachadas para luego colocar las puertas y ventanas más fácilmente.
Las cubiertas también son una tarea que hacen los albañiles. Pueden ser los encargados de prácticamente toda la construcción del paquete de cubierta:
Los albañiles también suelen ser los encargados de colocar los alicatados cerámicos en los cuartos de baño o zonas húmedas de una obra. Igualmente, pueden colocar el suelo pavimentando con una técnica muy parecida a la colocación de los azulejos.
La construcción de estructuras de acero, hormigón o madera también pueden ser objeto del trabajo que hace un albañil, sin embargo, se trata de trabajos más específicos que implican una mayor dedicación y conocimiento de las tareas.
Lo más habitual en el proceso estructural de cualquier obra es la combinación de albañiles con otros profesionales como, por ejemplo, los ferrallas en el caso de las armaduras de las estructuras de hormigón armado .
Si necesitas contar con un albañil para cualquier labor de mantenimiento, de obra o reforma, pide información a nuestros expertos y te asesorarán. Contacta con nuestro servicio de reparaciones de albañilería.
José Moreno Ferre
Arquitecto