Los cuartos de baño son un lugar perfecto para dar rienda suelta al diseño de interiores. Existe una gran variedad de posibilidades a la hora de elegir los revestimientos de paredes y suelos, así como los elementos sanitarios, que además nos permiten colocar lavabos pequeños si nuestro baño es de escasas dimensiones.
A pesar de su gran aportación estética en el conjunto de la vivienda, los cuartos de baño tienen que cumplir con una serie de usos y funciones muy concretas. Se trata de un espacio en el que tienen que desarrollarse diferentes acciones, algunas al mismo tiempo, y todas ellas siempre en un ámbito muy reducido. Así que veremos algunos tips para diseñar un cuarto de baño pequeño:
Por lo general, las dimensiones de los muebles de baño y lavabos están muy estandarizados para poder gestionar y optimizar su fabricación en serie.
La dimensión que más suele variar es el ancho, es decir, la longitud de la encimera. Podemos encontrarnos lavabos muy pequeños de apenas un seno y sin espacio para nada más, hasta grandes lavabos de dos senos y mucho espacio de encimera para colocar los utensilios de baño.
A la hora de instalar un mueble de baño con su respectivo lavabo, necesitaremos como mínimo 60 cm de ancho, que son los muebles estandarizados más pequeños que existen.
Sin embargo, podemos jugar con la otra dimensión (el fondo del mueble). Si nuestro problema de espacio reside en la estrechez del baño. La gran mayoría de muebles cuentan con una profundidad entre 45 y 50 cm, pero los muebles de baño de fondo reducido pueden llegar incluso a los 36 cm.
Si podemos renunciar a los muebles, nos decantaremos por la colocación de un lavabo sobre encimera pequeño o directamente un lavabo suspendido en la pared o con pie de apoyo, de esta manera las posibilidades aumentan. Esos 60 cm de ancho mínimo podrían verse reducidos considerablemente, al igual que la profundidad del lavabo, que podría disminuirse algunos centímetros respecto al mínimo de 36cm de los lavabos sobre mueble de fondo reducido. Sin lugar a dudas, existen una gran variedad de oferta en este tipo de lavabos y la gran mayoría de ellos con unos precios muy económicos, pero, bajo ningún concepto, es aconsejable colocar un lavabo de menos de 35 cm de ancho y 28 cm de profundidad, ya que dejaría de ser práctico .
La elección del lavabo es una cuestión muy personal y concreta de cada espacio, pero si necesitas ayuda para su colocación, pide información a nuestros expertos y te ayudarán a instalar lavabos para baños pequeños. Contacta con nuestro servicio de instalación de lavabos.
José Moreno Ferre
Arquitecto