Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Albañilería
  5. Humedades en las paredes: causas y solución
Contamos con los mejores expertos en Albañilería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Albañilería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Humedades en las paredes: causas y solución

Albañilería
Fontanería
29 de abril de 2022

Casi todos hemos sufrido en algún momento los desperfectos y las molestias que ocasiona encontrarnos con humedades en las paredes de nuestro hogar. Se trata de una patología muy delicada, en la que un buen análisis por parte de un profesional es fundamental para intentar atajar el problema de raíz. En MULTIMAP contamos con los servicios profesionales adecuados para este tipo de patologías. Sobre todo, para realizar un buen estudio de las causas de las humedades, totalmente indispensable si queremos resolver el problema a largo plazo.

La humedad en espacios cerrados puede producir, no solo problemas estéticos y de limpieza, sino que, en ciertas cantidades, puede ser perjudicial para la salud. Si el espacio no está bien ventilado y el ambiente se encuentra bastante cargado, tanto que llegamos a oler la propia humedad, es fundamental buscar una solución de manera inmediata, ya que la exposición prolongada al aire cargado de humedad puede afectar a nuestros pulmones.





Causas de las humedades en las paredes

Existen multitud de motivos por los que podemos encontrar humedades en las paredes. El origen suele ser distinto si la presencia es en el techo o en el suelo, pero, en algunos casos, podemos encontrar una causa común. Vamos a intentar vislumbrar algunos de los motivos más generales en cualquier vivienda:

  • Humedad por capilaridad: Se trata de la ascensión de agua desde el terreno hasta la parte inferior de los muros de una edificación. Por lo general, esta circunstancia suele ocurrir en las plantas bajas, es decir, las que están en contacto directo con el suelo. Si nuestra edificación no cuenta con una cámara sanitaria que ventile la posible ascensión de agua, es muy común ver como dicha humedad sube hasta alcanzar la parte inferior de cualquier muro y tabique, hasta llegar a evaporarse causando algún desperfecto en los acabados, como son la pintura o el yeso.
  • Humedad por condensación: Se suele producir en la parte alta de las paredes o directamente en su encuentro con el techo, pudiendo verse afectado en alguna zona. Esta humedad se produce al chocar el vapor de agua caliente con la superficie fría de los paramentos, el vapor se condensa y pasa a un estado líquido impregnando la superficie. Este vapor puede producirse en estancias mal ventiladas o iluminadas que no permitan evacuarlo de forma salubre a través de sus ventanas o sistemas de ventilación.
  • Humedad por filtración de agua: Quizás esta causa pueda ser la más visible o detectable a simple vista por cualquier persona. Se trata de humedad que se cuela al interior de una estancia a través de un deterioro de la envolvente del edificio, es decir, a través de la cubierta o de los cerramientos. Su causa principal es un mal mantenimiento de estos sistemas constructivos enfrentado a unas circunstancias meteorológicas propicias al agua.




Consejos y soluciones para evitar la humedad en los muros

Para evitar tener que llegar a actuar frente a la presencia de humedad, lo mejor es realizar un mantenimiento periódico de nuestras cubiertas y cerramientos, así como ventilar diariamente cada estancia para favorecer un flujo de aire continuo.

Sin embargo, si ya contamos con ellas y necesitamos ponerle alguna solución, tendremos que detectar el origen del problema antes de ponernos manos a la obra para reparar el desperfecto causado. Para ello, como bien hemos comentado es imprescindible contar con un profesional experto que realice su propia investigación y saque sus conclusiones.

Por ejemplo: si se detecta que el origen de la humedad es por capilaridad del terreno, es complicado evitar que esta humedad vuelva a salir con el paso del tiempo, ya que dicho muro va a seguir estando en contacto con el terreno siempre, por lo tanto, nuestro objetivo será intentar mitigar su correcta evaporación. Para conseguirlo, podemos realizar un traspasado de pladur con una cámara de aire ventilada o incluso picar toda la zona afectada y repararla con un revestimiento continuo especial para humedad que deje transpirar adecuadamente.

Para la humedad por condensación, tendremos que identificar adecuadamente los puntos críticos y la causa que los produce, una vez que los determinemos, tendremos que conseguir que la estancia ventile adecuadamente, bien sea por medios naturales o por medios mecánicos, como podría ser un extractor eléctrico.

En cuanto a la humedad por filtración está claro que la solución se centra en reparar el origen de la entrada de agua, sellándolo o reconstruyendo en su caso las zonas afectadas.

Si necesitas un análisis particular de tu caso, puedes pedir presupuesto a MULTIMAP para que un profesional te asesore de la mejor manera, a la vez que te lleve a cabo los multiservicios que sean necesarios.

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora