¿Ha aparecido una mancha en una pared o tienes una gotera en el techo? Ten mucho cuidado porque éstas pueden causar un daño estructural por humedad en tu vivienda. Te contamos cómo afecta la humedad a las estructuras, qué tipos de humedades existen y te ayudamos a distinguirlas.
Uno de los mayores problemas que puede presentarse en una casa es la aparición de humedad. Esta viene dada por la acción que el agua provoca en ella al encontrarse a la intemperie. Las filtraciones, la condensación o un mal aislamiento pueden contribuir a la aparición de humedad en un hogar.
Ésta no es solo peligrosa para la salud de las personas que viven en ella, sino que también puede causar un daño estructural por humedad.
La humedad puede causar graves problemas en los edificios si no se trata a tiempo, por este motivo hay que prestar atención cuanto antes. El daño estructural por humedad puede ser muy grave, ya que afectará al esqueleto de la vivienda provocando desperfectos importantes.
En primer lugar, cuando una vivienda está afectada por la humedad, el agua se acumula en el hormigón de la casa, siendo absorbida por este hasta llegar a la armadura metálica del mismo. El agua en esta zona induce la oxidación de los materiales que provocará que el acero se vaya descomponiendo poco a poco.
Del mismo modo, el acero, ante la acumulación de agua irá aumentando su volumen de manera que presione al hormigón. Este, ante tanta presión acaba partiéndose provocando grietas en las paredes y muros de carga. Si el proceso no se trata a tiempo y de la manera adecuada, el edificio podría llegar a caerse.
Antes de actuar sobre la humedad, es necesario conocer de dónde procede. Llegados a este punto, se pueden distinguir tres tipos distintos provocados por diferentes causas y con diferentes consecuencias para tu casa.
La humedad producida por una filtración es una de las que más daños provoca. En la mayoría de los casos se debe a una mala impermeabilización en aquellas zonas que están en contacto con el exterior como pueden ser las cubiertas, las azoteas, las zonas de unión entre elementos o las juntas de dilatación de los edificios. Así, los daños que suelen producirse son:
La humedad por capilaridad es aquella producida por la acumulación de agua en el subsuelo y que es absorbida por la estructura del edificio. Es decir, el agua sube o baja a través de los cuerpos sólidos que presentan espacios por los que se puede conducir el agua. Este fenómeno, se da principalmente en muros o tabiques de sótanos o plantas bajas por estar en contacto directo con el suelo. Las consecuencias de la humedad en una casa son:
Es uno de los tipos de humedad más comunes en las viviendas y se debe a un exceso de esta en el ambiente. Es decir, cuando un lugar no se encuentra suficientemente ventilado o existe una gran diferencia de temperaturas, las partículas de agua que flotan en el aire se depositan en las partes más frías de los cerramientos de la vivienda. En la mayoría de los casos se debe a un mal aislamiento, un mal uso de los sistemas de climatización, la existencia de puentes térmicos en la fachada o una ventilación inadecuada. Esto puede provocar:
Como ves, existen diferentes tipos de humedad, las más comunes son las que se producen por filtración y por condensación, pero ¿cómo puedes diferenciarlas? A continuación, te mostramos algunas de sus características.
La principal pista para saber si la mancha que tienes en casa se está produciendo por una filtración y está provocando un daño estructural por humedad tiene que ver con el lugar en el que se encuentre localizada. Estas aparecerán principalmente en las esquinas o en mitad de las paredes y pueden ser de cuatro tipos:
Las manchas de condensación muy sencillas de identificar ya que siempre aparecerán en las zonas más altas de la vivienda o en lugares con puentes térmicos como pueden ser las ventanas, pilares o fachadas mal aisladas.
Este tipo de manchas suelen aparecer con moho y suelen ser de color negro, además presentan en la superficie sobre la que se encuentran zonas decoloradas y abombadas que indican la presencia de agua en la zona afectada.
Ante cualquiera de estos casos, debes actuar rápidamente, desde MAPFRE, ponemos a tu disposición el servicio de albañilería que eliminará las humedades de tu hogar. Solicita información y te respondemos.