Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
Contamos con los mejores expertos en Albañilería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Albañilería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Humedades en casa

Albañilería
10 de agosto de 2022
Humedad en un techo

¿Ha aparecido una mancha en una pared o tienes una gotera en el techo? Ten mucho cuidado porque éstas pueden causar un daño estructural por humedad en tu vivienda. Te contamos cómo afecta la humedad a las estructuras, qué tipos de humedades existen y te ayudamos a distinguirlas.

Uno de los mayores problemas que puede presentarse en una casa es la aparición de humedad. Esta viene dada por la acción que el agua provoca en ella al encontrarse a la intemperie. Las filtraciones, la condensación o un mal aislamiento pueden contribuir a la aparición de humedad en un hogar.

Ésta no es solo peligrosa para la salud de las personas que viven en ella, sino que también puede causar un daño estructural por humedad.

¿Cómo afecta la humedad a las estructuras?

La humedad puede causar graves problemas en los edificios si no se trata a tiempo, por este motivo hay que prestar atención cuanto antes. El daño estructural por humedad puede ser muy grave, ya que afectará al esqueleto de la vivienda provocando desperfectos importantes.

En primer lugar, cuando una vivienda está afectada por la humedad, el agua se acumula en el hormigón de la casa, siendo absorbida por este hasta llegar a la armadura metálica del mismo. El agua en esta zona induce la oxidación de los materiales que provocará que el acero se vaya descomponiendo poco a poco.

Del mismo modo, el acero, ante la acumulación de agua irá aumentando su volumen de manera que presione al hormigón. Este, ante tanta presión acaba partiéndose provocando grietas en las paredes y muros de carga. Si el proceso no se trata a tiempo y de la manera adecuada, el edificio podría llegar a caerse.

¿Cuáles son los tipos de humedad?

Antes de actuar sobre la humedad, es necesario conocer de dónde procede. Llegados a este punto, se pueden distinguir tres tipos distintos provocados por diferentes causas y con diferentes consecuencias para tu casa.

Humedad por filtración

La humedad producida por una filtración es una de las que más daños provoca. En la mayoría de los casos se debe a una mala impermeabilización en aquellas zonas que están en contacto con el exterior como pueden ser las cubiertas, las azoteas, las zonas de unión entre elementos o las juntas de dilatación de los edificios. Así, los daños que suelen producirse son:

  • Caída de materiales o desconchones en cubiertas
  • Grietas y fisuras en tejados, cubiertas o muros de sótanos
  • Rotura de tuberías que provocan grietas en la cimentación.

Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es aquella producida por la acumulación de agua en el subsuelo y que es absorbida por la estructura del edificio. Es decir, el agua sube o baja a través de los cuerpos sólidos que presentan espacios por los que se puede conducir el agua. Este fenómeno, se da principalmente en muros o tabiques de sótanos o plantas bajas por estar en contacto directo con el suelo. Las consecuencias de la humedad en una casa son:

  • Pintura abombada
  • Aparición de manchas de salitre
  • Desprendimiento de yeso en paredes y techos, además de desconchones en los mismos

 Humedad por condensación

Es uno de los tipos de humedad más comunes en las viviendas y se debe a un exceso de esta en el ambiente. Es decir, cuando un lugar no se encuentra suficientemente ventilado o existe una gran diferencia de temperaturas, las partículas de agua que flotan en el aire se depositan en las partes más frías de los cerramientos de la vivienda. En la mayoría de los casos se debe a un mal aislamiento, un mal uso de los sistemas de climatización, la existencia de puentes térmicos en la fachada o una ventilación inadecuada. Esto puede provocar:

  • Hongos en techos y paredes
  • Condensación de agua en las ventanas y aparición de moho en las mismas
  • Aparición de moho en la ropa y calzado

Cómo diferenciar entre humedad y condensación

Como ves, existen diferentes tipos de humedad, las más comunes son las que se producen por filtración y por condensación, pero ¿cómo puedes diferenciarlas? A continuación, te mostramos algunas de sus características.

Manchas de humedad por filtración

La principal pista para saber si la mancha que tienes en casa se está produciendo por una filtración y está provocando un daño estructural por humedad tiene que ver con el lugar en el que se encuentre localizada. Estas aparecerán principalmente en las esquinas o en mitad de las paredes y pueden ser de cuatro tipos:

  • Manchas con borde oscuro alrededor
  • Machas con forma de gotera que se deslizan de arriba hacia abajo en la pared
  • Desconchones de pintura en la pared: indican que la humedad ha estado dentro de la pared haciendo que la pintura se rompa, lo que denota un problema grave.
  • Manchas de óxido: indican que el armazón de la estructura de la vivienda se está oxidando.

Manchas de humedad por condensación

Las manchas de condensación muy sencillas de identificar ya que siempre aparecerán en las zonas más altas de la vivienda o en lugares con puentes térmicos como pueden ser las ventanas, pilares o fachadas mal aisladas.

Mancha de humedad junto a una ventana

Este tipo de manchas suelen aparecer con moho y suelen ser de color negro, además presentan en la superficie sobre la que se encuentran zonas decoloradas y abombadas que indican la presencia de agua en la zona afectada.

Ante cualquiera de estos casos, debes actuar rápidamente, desde MAPFRE, ponemos a tu disposición el servicio de albañilería que eliminará las humedades de tu hogar. Solicita información y te respondemos.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora