Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Persianas
  5. Fallos en persianas eléctricas
Contamos con los mejores expertos en Persianas
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Persianas
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Fallos en persianas eléctricas

Persianas
22 de julio de 2022
Técnico reparando una persiana

Las persianas eléctricas nos ofrecen una comodidad en el hogar inigualable, sin embargo, no están exentas de fallos y averías. En el artículo de hoy, aprenderemos algunos de los problemas más comunes en las persianas eléctricas y cómo solventarlos.

Las persianas eléctricas en el hogar

Existe una gran variedad de tipos y modelos de persianas eléctricas. Desde aquellas que funcionan a través de un interruptor en la pared, hasta las que traen su propio mando a distancia con múltiples funcionalidades, como programar distintas aperturas o incluso programar los horarios de subida y bajada en función de nuestro estilo de vida.

Sin lugar a dudas, la mejor manera de integrarlas con el resto de elementos inteligentes del hogar es domotizando las persianas, consiguiendo así que funcionen al unísono con otros elementos como las luminarias para controlar la entrada de luz en función de la luz artificial de la vivienda.

Persianas medio bajadas en una pasa con jardín

Problemas más comunes de las persianas eléctricas

Todas las persianas pueden sufrir varias averías, sean eléctricas o manuales. Sin embargo, las persianas eléctricas padecen fallos muy característicos y con reparaciones muy concretas.

En primer lugar, debemos encontrar el origen del problema. Como es lógico, tendremos que saber qué ocasiona nuestra avería para poder resolverla. Esto nos agilizará el proceso de la reparación y sobre todo, nos evitará infinidad de dolores de cabeza.

Para ello, recomendamos siempre contar con un profesional que esté habituado a este tipo de cuestiones.

La persiana se calienta demasiado

Toda persiana motorizada cuenta en su interior con un fusible térmico, al igual que muchos aparatos eléctricos, desde ordenadores hasta los teléfonos móviles. Por lo tanto, este fusible se calentará inevitablemente al darle uso.

En función del tamaño y modelo de nuestro motor y del peso y dimensiones de la persiana, el térmico irradiará más o menos calor. Pero que se caliente no tiene por qué ser síntoma de un fallo de la persiana eléctrica. Lo más recomendable es dejar pasar unos minutos hasta que se enfríe. Este tiempo puede llegar a alargarse hasta incluso 15 o 30 minutos, así que no deberíamos estar subiendo y bajando constantemente la persiana si vemos que se calienta demasiado.

Ruido de las persianas eléctricas

Las persianas eléctricas emiten cierto ruido al utilizarse, pero rápidamente nos habituaremos. Si la nuestra hace un ruido fuera de lo normal, es posible que el motor esté llegando a su límite de potencia, por eso es fundamental elegir bien el sistema en función del peso de la persiana.

Si el ruido de nuestra persiana eléctrica difiere del habitual, o incluso es puntual en algunos momentos de su apertura, es probable que alguna pieza se haya soltado debido a una mala instalación. En estos casos, lo mejor es desmontar la caja donde se encuentra la persiana enrollada y buscar cualquier elemento que veamos que claramente esté fuera de su posición habitual.

Persiana enrollada

El mando de la persiana no funciona

Aunque parezca una obviedad, la principal causa de que nuestro mando a distancia no funcione es la falta de batería. Por eso, lo primero de todo es probar a cambiar las pilas y comprobar si ahora funciona correctamente.

Si el problema persiste, es posible que se deba a una mala configuración del mando. Para resolverlo, simplemente tendremos que volver a emparejar el mando con el motor. Podremos encontrar cómo realizar este procedimiento en el servicio técnico de nuestra marca.

El interruptor de pared no funciona

Cuando detectemos que el pulsador no responde correctamente, puede deberse a diferentes causas. Pero la más habitual se centra en que alguno de los cables que dan servicio al interruptor no estén bien conectados.

Prueba a retirar el embellecedor, sacar el interruptor y ojear el estado de los cables. Si alguno está suelto, simplemente tendremos que ubicarlo correctamente en su posición, nos ayudaremos retorciendo los hilos del interior del cable si no conseguimos que entren con facilidad.

Si una vez que comprobamos que el interruptor está bien, la persiana sigue sin funcionar, es conveniente verificar que no se trate de un fallo en la persiana eléctrica.

¿Cómo bajar una persiana eléctrica manualmente?

Si se va la luz en casa o necesitamos subir o bajar nuestra persiana y todavía no hemos podido resolver su fallo eléctrico, siempre podremos intentar hacerlo manualmente de distintas formas en función de nuestro modelo.

Algunas poseen un motor de emergencia para estos casos que, simplemente, nos ofrecen un punto donde enganchar una palanca manual para moverlo y así volver a dar energía al sistema.

Sin embargo, la gran mayoría disponen de un sistema de desbloqueo que nos permite anular su sistema eléctrico para que las usemos de forma manual, bien sea tirando de la propia persiana con nuestras manos o bien a través de la clásica cuerda tradicional.

Operario colocando una persiana

Se trata de averías que pueden llegar a ser muy específicas y por lo tanto, es recomendable contar con profesional de confianza. Desde MAPFRE, contamos con amplio servicio de reparaciones para cuestiones del hogar. Nuestro equipo comprobará su estado y determinará la mejor solución para arreglar la persiana eléctrica.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora