Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
Contamos con los mejores expertos en Albañilería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Albañilería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Escayolas y molduras decorativas

Albañilería
Decoración
Escayola
22 de agosto de 2022
Adornos con molduras

Las escayolas y molduras son un elemento ornamental que se utiliza para decorar determinadas zonas, sobre todo de las paredes. Lisos o esculpidos, estos perfiles arquitectónicos imprimen carácter y estilo en cualquier interior donde decidan ponerse.

Distinguir entre escayolas y molduras decorativas

Las escayolas y las molduras decorativas de pared suelen ir de la mano pero es conveniente recordar que la escayola en sí es un material y la moldura, una pieza que se puede realizar, entre otros materiales, con escayola.

  • Escayola: según la RAE, se trata de un yeso fino calcinado, utilizado en construcción para fabricar placas y elementos ornamentales.
  • Moldura: siguiendo también a la Real Academia Española, moldura es la parte saliente de perfil uniforme, que sirve para adornar o reforzar obras de arquitectura, carpintería y otras artes.

Teniendo esto claro, será más fácil saber a qué nos estamos refiriendo cuando hablemos de ellas, pues aunque se utilizan de manera indistinta, no son lo mismo.

Tipos de escayola decorativa

La escayola decorativa de techo se utiliza a través de diferentes formas para decorar paredes y techos que se pueden englobar en cuatro tipos:

Frisos

Banda horizontal con la que se protege o adorna la parte inferior o superior de una pared. Es habitual utilizarlos para ocultar posibles imperfecciones de la pared.

Baquetones

En su acepción más literal, es una columna pequeña, delgada y alargada, típica del gótico. Aplicado a la escayola, se trata de una fina tira que se coloca como detalle y que busca destacar elementos en paredes y techos.

Cornisas

Saliente o voladizo que remata el borde superior de una pared. Se utiliza para simular un efecto decorativo de gran calidad.

Escocias

Moldura cóncava formada por la sucesión de dos arcos de diferente curvatura, con el mayor en la parte inferior.

Molduras en el techo

Tipos de molduras decorativas

La madera y el poliuretano son los otros dos materiales habituales a la hora de realizar molduras, pero las formas son las mismas para todos.

No está de más recordar que existen molduras lisas, con simples acabados, y decorativas, que, por lo general, no ocupan demasiado espacio.

Teniendo en cuenta la definición, moldura es todo aquello que adorna y presenta un perfil que sobresale, por lo que existen combinaciones infinitas de formas, tamaños o incluso colores. Para hacerlo más fácil, resumiremos las que se presentan más a menudo como solución ornamental en las casas:

Rosetones

Se colocan en el techo y se utilizan para romper la linealidad del mismo. Su ubicación suele ser centrados en la habitación, para enmarcar lámparas o en el medio de paredes.

Cornisas

Hacen de transición entre el techo y la pared. A veces, además de como elemento decorativo, se utilizan para ocultar grietas o luces indirectas.

Zócalos

El equivalente a la cornisa del suelo, fusiona este último con la pared y sirven para protegerla de roces.

 Arrimaderos

Paneles de pared colocados hasta media altura, lisos o con cualquier tipo de motivo, se asocian a casas de campo y se emplean como solución para cubrir paredes dañadas.

Ménsulas

Son detalles ornamentales que se colocan debajo de las vigas o combinadas con las cornisas para crear una transición elegante y otorgar un aire clásico a la decoración.

Sala de estar con arrimaderos

Consejos para escoger molduras de escayola modernas y decorativas

  • Para techos altos: elegir molduras grandes de modelo ascendente, es decir, con más elementos ornamentales en la parte superior.
  • Para zócalos y arrimaderos: como el objetivo es crear dos zonas en una pared, es mejor que sean discretos, estrechos y lo más liso posible.
  • Para puertas: elegirlas siempre estrechas, independientemente de la ornamentación.
  • Ayudan a delimitar ambientes dentro de una misma habitación gracias a su capacidad para integrarse y dar forma a una única atmósfera.
  • Al contrario de lo que pueda parecer, también son muy útiles en espacios pequeños, pues es ahí donde hay que aprender a sacar provecho a todos los metros cuadrados por pocos que sean.
  • Son muy vistosas a la hora de apoyar diferentes puntos de luz. Una idea es optar por una moldura hueca y meter dentro una bombilla.
  • Su presencia ayuda a enriquecer el espacio donde se ubican, además de conseguir el efecto deseado (abigarramiento, dramatismo, motivos naturales, clásicos…).
  • Su versatilidad hace que resulten perfectas para cualquier espacio, pues abarcan todo tipo de posibilidades decorativas.

Mantenimiento

Limpiarlas es muy sencillo, solo debe pasarse bien un paño, para evitar que acumule polvo. Hay que tener cuidado en no utilizar objetos punzantes o que puedan rayar la superficie como estropajos, pues dañarían la escayola.

Para instalar molduras o escayolas de decoración en tu hogar u oficina este es el lugar: contáctanos y te damos presupuesto.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora