Empapelar los azulejos puede ofrecer un acabado perfecto a tu cocina o baño. Descubre cómo colocarlo, ideas de empapelado y mucho más.
El papel pintado es una solución de revestimiento de paredes muy utilizado en el interiorismo por su versatilidad, economía y facilidad de montaje. Se trata de la colocación de unos papeles que, suelen venir en formato de rollo, y que se colocan mediante algún tipo de adhesivo directamente sobre el soporte vertical.
Existen varios tamaños y formatos, pero su principal punto fuerte es su gran variedad de colores y decorados. Tradicionalmente, debido a su concepción de diseño integral, los papeles pintados eran muy utilizados para representar mosaicos repetitivos, pero hoy en día podemos encontrar prácticamente cualquier diseño que se nos ocurra, desde colores planos y neutros hasta imágenes fotorrealistas, imitación de materiales de construcción como piedras o ladrillos vistos o incluso cualquier idea a medida diseñada por nosotros mismos.
La variedad de diseños y colores pueden afectar de alguna manera al precio del producto, pero realmente, será la composición del material el que determine su coste económico.
Existen papeles pintados muy finos y delicados, otros de mayor gramaje, y algunos con una composición que alternan materiales sintéticos o que están recubiertos por una fina capa exterior vinílica para conseguir una protección extra.
A priori, puede resultar extraño plantear la idea de poner papel pintado encima de azulejos cerámicos, pero en realidad no hay ningún problema. A decir verdad, podemos incluso llegar a tener un mejor acabado, ya que las paredes alicatadas suelen tener una superficie más regular que las paredes enyesadas a mano, en las que se suelen encontrar algunas partes cóncavas o convexas en función de la ejecución del yeso en su día.
La única peculiaridad en estos casos es la particular preparación de la pared que tendremos que llevar a cabo antes de comenzar la instalación del papel pintado.
A continuación, veremos una guía paso a paso de cómo poner papel pintado sobre azulejos.
Si estás decidido a empapelar los azulejos de tu cocina con algún tipo de papel pintado, te recomendamos seguir ciertos pasos en su instalación:
Colocar papel pintado en la cocina es una tarea sencilla y al alcance de cualquiera siempre y cuando seamos meticulosos con el proceso, sin embargo, para cualquier tipo de ayuda, pide información a nuestros expertos y te asesorarán. Contacta con nuestro servicio de albañilería para el alicatado de tu cocina
José Moreno Ferre
Arquitecto