El uso de la tecnología se ha hecho indispensable. A través del teléfono móvil podemos, por ejemplo, domotizar las persianas de nuestra casa, es decir, aplicar un conjunto de técnicas orientadas a automatizarlas para poder gestionar su funcionamiento.
Esto supone una gran comodidad porque ese control puede ejercerse desde cualquier punto donde nos encontremos, ya sea dentro o fuera de la casa.
Para domotizar persianas no es necesario tener una formación especial, ya que la tarea no es muy complicada.
Tú mismo puedes hacerlo si tienes unos conocimientos básicos de electricidad y cierta experiencia en trabajos de bricolaje.
¿Cómo domotizar tus persianas?
Si estás decidido a domotizar tus persianas y disfrutar de todas las ventajas que eso conlleva, deberás conocer, en primer lugar, el mecanismo de apertura de las persianas que tienes instaladas en tu casa.
Es decir, necesitas saber si son motorizadas o manuales, porque dependiendo de este aspecto, su domotización puede resultar más o menos complicada.
Persianas manuales
Si las persianas no están motorizadas es necesario instalar un motor en función del modelo de persianas que tengas.
Los diferentes modelos de motores para persianas se pueden controlar por medio de interruptor, mando a distancia, Smartphone o Tablet, o directamente cuando se active un sensor de temperatura o luminosidad.
Existen dos tipos de motores:
- Tubulares, que se acoplan al cilindro de la persiana. Son fáciles de instalar y no requieren la realización de obras.
- De cinta, para utilizar en persianas de cinta. Van instalados en el recogedor de la cinta. No es necesario modificar el montaje original.
Persianas morotizadas
Si las persianas están ya motorizadas tienes bastante terreno ganado. Tan solo tendrás adquirir un accesorio que te permita domotizar tus persianas.
Una vez que cuentes ya con una persiana motorizada, debes tener en cuenta los siguientes elementos:
- Interruptores de persianas conectivos que te permitirán subir y bajar persianas de forma tradicional o conectiva a través de su red WiFi.
- App móvil para que configures todo a través de la aplicación. Tras conectar los interruptores conectivos a tu red wifi podrás controlar remotamente las persianas, crear experiencias o programarlas de forma horaria y semanal, entre otras opciones.
Ventajas de domotizar las persianas de una vivienda
No cabe duda de que al instalar persianas domóticas en el hogar se obtienen una serie de ventajas o beneficios, entre los que podemos citar los siguientes:
- Aprovechamiento máximo de la luz natural sin que llegue a molestar.
- Ahorro de energía gracias a la programación de su movimiento acomodándolo a las horas de más calor o frío, que permite un ahorro en los consumos de luz, calefacción y aire acondicionado.
- Aumento de la seguridad cuando no haya nadie en la casa por la posibilidad de programar el movimiento de las persianas y simular así la presencia de personas.
- Ayuda a las personas con movilidad reducida o mayores quienes pueden subir y bajarlas sin necesidad de moverse del lugar en el que se encuentren.
- Mejora en la accesibilidad en aquellas viviendas grandes o de varias plantas por la facilidad de poder accionar todas las persianas de la casa sin tener que recorrer todas las estancias para hacerlo.
- Comodidad. Este es en realidad el primer motivo para domotizar las persianas. La comodidad de controlar todas las persianas sin tener que mover manualmente cintas o manivelas de cada una es tan evidente que no se necesita más explicación.
- Posibilidad de crear escenas de relax o activación muy fácilmente. Por ejemplo, bajar las persianas para ver una película, subirlas al despertar por la mañana, etc.