Aunque pueda parecer mentira, hay ventanas que tienen arañazos recién estrenadas. Emplear técnicas inadecuadas para retirar, por ejemplo, los adhesivos con los que vienen de fábrica, puede ser uno de los factores principales por los que algunos vidrios presentan rayaduras .
Travesuras infantiles, accidentes, el uso de herramientas de limpieza agresivas y otros motivos pueden provocar que las ventanas, por limpias que estén y bonitas que sean, no luzcan perfectas debido a alguna que otra rayadura.
Las buenas noticias son que resulta fácil pulir el cristal de una ventana para que desaparezca el daño, pero las malas son que depende de cómo de grande y profundo sea el rayón. Además, el riesgo de no usar la técnica adecuada puede traer consigo daños mayores. Por ejemplo, que la zona tratada se empañe, se raye más o se perciban defectos que antes de actuar eran casi invisibles.
Existen muchos remedios caseros compartidos por la red que proponen el uso de pasta de dientes, bicarbonato, vinagre, amoniaco y otros ingredientes. Quizá si el rayón es muy pequeño puedan ayudar a disimularlo pero, si hay que pulir el cristal de una ventana entera, conviene conocer el procedimiento más seguro y eficaz o saber a qué profesional recurrir.
Dependiendo de la magnitud del rayón en cuestión, se puede recurrir a un método u otro, pero hay que tener en cuenta que para daños profundos quizá ninguno de estos métodos sirva.
Trucos útiles si se quieren quitar arañazos del cristal de una ventana:
El pulimiento de cristales es un procedimiento profesional que no debería quedar en manos de la población general si los daños son de relativa profundidad. Ahora bien, si se trata solo de ciertas líneas finas que se aprecian al reflejarse el sol en la ventana, se puede recurrir al amoniaco.
El procedimiento es el siguiente:
Este método, además de limpiar perfectamente, contribuye a disimular las pequeñas rayas.
Lo ideal para quitar arañazos del cristal de una ventana es usar un producto específico a base de óxido de cerio. Se trata de una pasta para pulir cristales que contiene este compuesto químico pulverizado, ligeramente higroscópico, que realiza una acción abrasiva leve y con el que se pueden reparar rayones al tiempo que se consigue un pulido y esmerilado de vidrios en ventanas, mesas, mamparas, incluso espejos u otros elementos decorativos.
Esta pasta para pulir cristales con óxido de cerio puede ser manipulada por cualquiera, siempre que siga las instrucciones del fabricante. Por último, cabe resaltar que cuando se usa este producto no se hace solo en la parte dañada, sino en toda la ventana para que no se observen diferencias entre la zona tratada y la que no se ha tratado. Debido a esta condición, si se trata de una pieza muy grande, quizá convenga llamar a un especialista.
Pide información a nuestros profesionales cualificados para reparar los cristales de tu ventana. Contacta con nuestro servicio de cristalería y soluciona ya el problema.