Dar el paso de cambiar un cristal simple por un cristal doble no es una tarea complicada si se cuenta con las herramientas y los materiales necesarios, además de tener cierto conocimiento de cómo hacerlo. Y es que, un correcto aislamiento, tanto térmico como acústico, es esencial en una casa.
Antes de decidir sustituir un cristal simple por un cristal doble en una ventana debemos conocer las diferencias de cada uno.
Entendemos por cristal simple o monolítico, un único vidrio base que puede ser sometido a distintos procesos de transformación, pero que consta de una sola hoja.
El cristal doble, por su parte, es una construcción de cristal formada por dos hojas separadas entre sí por una cámara de aire deshidratado o gas.
Las ventajas del cristal doble son obvias, pues ofrece un aislamiento térmico y acústico mucho mejor que el vidrio simple, debido a que el aire es un mal conductor de temperatura y ruidos, y puesto que es el elemento que se encuentra entre las dos hojas, resulta perfecto para aislar del exterior.
Por lo tanto, si bien es cierto que la mayoría de los hogares presentan un cristal simple, es conveniente cambiar a uno doble. Es una tarea sencilla si se siguen los pasos adecuados con las herramientas necesarias.
Lo primero que hay que tener claro es que, para sustituir un cristal simple por un cristal doble, es necesario comprobar que la ventana admite el grosor del vidrio elegido. El mínimo espacio que necesitamos para poder hacer la sustitución es de 20 milímetros.
Teniendo esto claro, el resto del proceso no presenta mayor dificultad.
Estas son las herramientas que necesitarás para sustituir un cristal por otro:
En cuanto a la relación de materiales que deben utilizarse para sustituir un cristal simple por uno doble, son:
Este proceso también se puede llevar a cabo en ventanas de aluminio. En ese caso, los pasos referentes a la madera, como lijar o barnizar, quedarían excluidos.
Importante asegurarse siempre de que el grosor elegido es compatible con el grosor que presenta la ventana.
También se pueden poner cristales climalit en ventanas normales, siempre y cuando sea posible según el grosor de la ventana existente.
Los cristaleros están acostumbrados a llevar a cabo la sustitución de cristales en puertas y ventanas, pero los precios pueden variar mucho dependiendo de las circunstancias concretas del servicio. Por ejemplo, cambiar el cristal de una ventana oscila entre 50 y 300 euros, e instalar un doble acristalamiento, entre 100 y 400 euros.
En Multimap podrás conseguir un técnico para cambiar un cristal simple por uno doble de tu ventana.