Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Cristalería
  5. Cómo sustituir un cristal simple por un cristal doble en una ventana
Contamos con los mejores expertos en Cristalería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Cristalería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Cómo sustituir un cristal simple por un cristal doble en una ventana

Cristalería
8 de julio de 2022
Desmontando la ventana

Dar el paso de cambiar un cristal simple por un cristal doble no es una tarea complicada si se cuenta con las herramientas y los materiales necesarios, además de tener cierto conocimiento de cómo hacerlo. Y es que, un correcto aislamiento, tanto térmico como acústico, es esencial en una casa.

Qué es un cristal simple y qué es un cristal doble

Antes de decidir sustituir un cristal simple por un cristal doble en una ventana debemos conocer las diferencias de cada uno.

Entendemos por cristal simple o monolítico, un único vidrio base que puede ser sometido a distintos procesos de transformación, pero que consta de una sola hoja.

El cristal doble, por su parte, es una construcción de cristal formada por dos hojas separadas entre sí por una cámara de aire deshidratado o gas.

¿Cuál resulta más conveniente?

Las ventajas del cristal doble son obvias, pues ofrece un aislamiento térmico y acústico mucho mejor que el vidrio simple, debido a que el aire es un mal conductor de temperatura y ruidos, y puesto que es el elemento que se encuentra entre las dos hojas, resulta perfecto para aislar del exterior.

Por lo tanto, si bien es cierto que la mayoría de los hogares presentan un cristal simple, es conveniente cambiar a uno doble. Es una tarea sencilla si se siguen los pasos adecuados con las herramientas necesarias.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de sustituir un cristal simple por un cristal doble?

Lo primero que hay que tener claro es que, para sustituir un cristal simple por un cristal doble, es necesario comprobar que la ventana admite el grosor del vidrio elegido. El mínimo espacio que necesitamos para poder hacer la sustitución es de 20 milímetros.

Teniendo esto claro, el resto del proceso no presenta mayor dificultad.

Hay que tener cuidado cuando se saque el cristal

Herramientas para sustituir un cristal simple por un cristal doble en una ventana

Estas son las herramientas que necesitarás para sustituir un cristal por otro:

  • Formón
  • Lijadora delta y lija
  • Espátula
  • Martillo de nylon
  • Martillo
  • Caja de ingletes
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Serrucho de costilla
  • Brochas
  • Botador cónico
  • Cortante diagonal

Materiales para sustituir un cristal simple por un cristal doble en una ventana

En cuanto a la relación de materiales que deben utilizarse para sustituir un cristal simple por uno doble, son:

  • Piezas de doble vidrio (según cada caso)
  • Un listón de roble de 15 x 10 milímetros
  • Barniz protector para intemperie
  • Cinta de carrocero
  • Silicona
  • Fondo protector
  • Puntas de cabeza perdida de 2 x 25 milímetros
  • Adhesivo reparador

Pasos a seguir para sustituir un cristal simple por un cristal doble en una ventana

  1. Se saca la hoja de la ventana de su sitio. Se pone sobre la mesa de trabajo y se quitan los junquillos que sujetan el cristal con un martillo de nylon y un formón.
  1. Retiramos el cristal viejo y limpiamos bien las cajas donde se vayan a poner los dobles cristales, quitando la silicona que tenía con una espátula. Esta operación hay que repetirla por los dos lados de la ventana.
  1. Con la lijadora delta se sanea el marco de la ventana eliminando los restos de pintura o barniz. Para terminar de preparar la superficie de madera, se aplica un producto reparador con el que se cubrirán los agujeros y rasponazos, con la idea de evitar que se filtre el agua. Dejamos secar durante unos minutos y se lija.
  1. Con la ayuda de una pistola se aplica la silicona de forma que no queden huecos ni pegotes.
  1. Se pone el cristal y se colocan unos calzos de centrado en los bordes. Sirve cualquier recorte de madera. Para que el cristal se vaya asentando sobre la silicona le daremos unos golpes con el mango del martillo.
  1. Se prepara la caja de ingletes y un serrucho de costilla para cortar los junquillos a 45º y con las medidas del hueco de la ventana. A continuación, se colocan los junquillos encajando bien las esquinas de la ventana.
  1. Una vez colocados todos los junquillos, los reforzamos con unos clavos de cabeza perdida que embutiremos en la madera con un botador cónico y un martillo.
  1. Se pone cinta de carrocero en el borde de los cristales para no manchar y se aplica en el marco un fondo protector para la madera.
  1. Cuando el producto haya secado, se le dan dos o tres manos de barniz para intemperie. Se retira la cinta de carrocero y se deja secar el barniz, para colocar de nuevo la ventana con doble cristal.
Las herramientas correctas son fundamentales

Este proceso también se puede llevar a cabo en ventanas de aluminio. En ese caso, los pasos referentes a la madera, como lijar o barnizar, quedarían excluidos.

Importante asegurarse siempre de que el grosor elegido es compatible con el grosor que presenta la ventana.

También se pueden poner cristales climalit en ventanas normales, siempre y cuando sea posible según el grosor de la ventana existente.

¿Cuánto cuesta cambiar el cristal de una ventana?

Los cristaleros están acostumbrados a llevar a cabo la sustitución de cristales en puertas y ventanas, pero los precios pueden variar mucho dependiendo de las circunstancias concretas del servicio. Por ejemplo, cambiar el cristal de una ventana oscila entre 50 y 300 euros, e instalar un doble acristalamiento, entre 100 y 400 euros.

En Multimap podrás conseguir un técnico para cambiar un cristal simple por uno doble de tu ventana.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora