Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Desatrancos
  5. Cómo evitar el atasco de tuberías
Contamos con los mejores expertos en Desatrancos
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Desatrancos
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Cómo evitar el atasco de tuberías

Desatrancos
7 de septiembre de 2022
Fontanero desatasca un lavabo

En ocasiones, puede ocurrir que el lavabo o la bañera parecen no funcionar bien y hay que plantearse cómo saber si la tubería está atascada. Algunas de las pistas que puede dar una cañería que necesita ser intervenida son estas:

  • Hay malos olores saliendo del desagüe.

  • La espuma no termina de entrar, incluso refluye –a veces acompañada de agua turbia-.

  • Se acumula agua en el lavabo o la bañera y tarda mucho en bajar (lo que coloquialmente llamamos “tuberías lentas”).

Detectados los posibles causantes de un atasco en las tuberías, es importante saber que esta situación, en el futuro, se puede prevenir (más abajo contamos cómo evitar que las tuberías se atasquen) pero, una vez detectado el problema, se plantean varios escenarios.



Qué hacer si una tubería está atascada

Para empezar, conviene detectar si el atasco es grave o leve. Si la tubería todavía traga agua –aunque no por completo- y alguien en el hogar tiene el cabello largo o acostumbra a afeitarse la barba sobre el lavabo o la bañera, seguramente será un atasco en las tuberías fácil de remediar.

En caso de haberse introducido por el desagüe algún elemento o sustancia que haya provocado el colapso, seguramente sea conveniente llamar a un fontanero experto, que cuenta con la maquinaria adecuada y la pericia necesaria para dar solución al problema del atasco de las tuberías.



Cómo evitar los atascos de tuberías en el baño

Antes de comentar qué es bueno para desatascar las tuberías, es importante revisar cómo evitar que las tuberías se atasquen.

Cuando un desagüe no drena correctamente es porque a las paredes de las cañerías se han ido adhiriendo sustancias pegajosas, oleosas, cabellos y restos de vello, además de pequeñas cantidades de cosmética, haciendo que el espacio por el que tiene que pasar el agua se haga más exiguo cada vez, sin que el usuario de la bañera o lavabo se dé cuenta hasta que el problema ya se ha instalado.

Como pasa en otros tantos aspectos del cuidado de las cosas, el mejor remedio posible es la prevención. Tener un tapón con malla que impida la introducción de objetos, por pequeños que sean, por la tubería es de gran ayuda. Limpiar los cepillos de pelo lejos del lavabo y retirar los cabellos que quedan en la bañera o plato de ducha después de lavarse la cabeza.

No desechar, por descontado, absolutamente nada por el retrete que no sea degradable. Eso incluye tampones, compresas, toallitas limpiadoras, bastoncillos o discos de algodón. Todas estas cosas deben ir directamente a la papelera y llevarse al contenedor de basura general.



Qué es bueno para desatascar las tuberías

Generalmente, en los hogares españoles se suele recurrir a los productos específicos con sosa cáustica para deshacer el atasco de las cañerías de baño y cocina. No obstante, es un remedio que –aunque sumamente eficaz- conviene reservar para obstrucciones ligeramente complicadas que no ocurren con frecuencia. Es un sistema agresivo que termina deteriorando las cañerías y del que no se puede abusar. Además, para su uso es necesario tomar muchas precauciones para evitar quemaduras en piel o mucosas (gafas, guantes y mascarilla).

Sin embargo, para atascos leves y para mantener las tuberías limpias –sin olores y con una velocidad de drenaje aceptable- se puede echar mano de ingredientes que hay en cualquier hogar: vinagre, bicarbonato, sal y agua caliente.

Una vez a la semana se puede preparar una mezcla de agua caliente y sal y echarla por el desagüe para limpiar el tubo. En caso de sospechar que existe la necesidad de desatascar el desagüe de la ducha o del lavabo o bidé, se puede realizar un método casero eficaz e inofensivo.



Remedio casero para desatascar las tuberías del baño

Introduce por el desagüe cinco cucharadas de bicarbonato. A continuación, echa una taza de cualquier vinagre (vino blanco, manzana o de limpieza). Rápidamente, coloca el tapón para que la espuma no se salga. Espera treinta minutos y, transcurrido ese tiempo, derrama un litro de agua hirviendo por el sumidero. Este remedio puede llevarse a cabo hasta una vez por semana para desatascar las tuberías del baño, incluso usarse como método para mantener el circuito limpio.

No dejes que tus desagües se atasquen constantemente, te contamos qué es bueno para desatascar las tuberías. Contrata nuestro servicio de fontanería.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora