La renovación de un cuarto de baño, más allá del cambio de alicatado y suelo, pasa por el cambio de sanitarios. Una de las piezas fundamentales es el lavamanos. Las últimas tendencias en decoración proponen lavabos más pequeños, con más encimera y mueble de almacenamiento adosado.
Cuando se quiere hacer esta sustitución pero sin cambiar el lavabo de posición, no hacen falta complicadas herramientas pero sí conviene contar con la ayuda de alguien. La clave es instalar correctamente el lavabo nuevo y desmontar de forma segura el antiguo para no dañar las tuberías.
Cambiar lavabo, paso a paso
- Cierra la llave de paso del agua.
- Pon un cubo bajo los latiguillos (válvulas que conectan la tubería de la pared con la del lavabo), para que caiga el agua que pueda quedar en el circuito.
- Afloja los latiguillos con una llave inglesa, con cuidado, hasta que la tubería de la pared se separe.
- Para poder desmontar el lavabo y retirarlo, quita el tornillo que hay en la zona del desagüe.
- Quita los tornillos que fijan el lavamanos a la pared. Pide ayuda para ir retirándolo poco a poco y que no se caiga. Si hay silicona, con una cuchilla puedes ir quitándola al tiempo que lo vas separando.
- Retira el sifón, que volverás a colocar cuando tengas el lavabo nuevo.
- Es el momento de cambiar el grifo del lavabo, es decir, de poner el nuevo, cuando todavía el lavabo no se ha sujetado a la pared.
- Una vez puesto el lavamanos nuevo (sobre un mueble o sobre su propio pie o en suspensión), une las tuberías con los latiguillos y pega con silicona, con ayuda de una pistola.
¡Ojo! El lavabo no podrá usarse inmediatamente. Es importante que se seque la silicona, quede bien sellado y asentado antes de ponerlo a funcionar.
Cambiar lavabo con una opción diferente
Imagina que tienes un cuarto de baño que necesita reforma y, entre otras cosas, hay un lavamanos antiguo con peana y quieres desmontar el lavabo antiguo (como explicamos en el punto anterior) y poner, por ejemplo, otro de menor tamaño adosado a la pared. El procedimiento es diferente pero igualmente sencillo.
Sigue la explicación para saber cambiar el lavabo:
- Lo primero, decide la altura a la que pondrás el lavabo. Aunque podría ser una decisión basada en los gustos, sujeto a la decoración o a la altura de las personas que van a usarlo, hay unas medidas consideradas estándar. La recomendación experta es hacerlo a 85-90 centímetros del suelo.
- Decide la posición exacta y marca los puntos de sujeción del lavabo. Pide ayuda para que, mientras alguien sujeta el lavabo, tú puedas determinar estos puntos y señalarlos en la pared con lápiz. El nivel de burbuja te ayudará a comprobar que el lavabo queda recto.
- Agujerea la pared con el taladro, coloca los tacos, atornilla los pernos de doble rosca asegurándote que quedan bien fijados.
- Envuelve las roscas de las tuberías con cinta de teflón para evitar problemas futuros
- Fija el grifo sin esperar a que el lavabo esté colocado para poder acceder a todas las zonas necesarias para dejarlo bien ajustado fácilmente.
- Para ello, fija los latiguillos de conexión de agua en su toma correspondiente (fría y caliente), pon la junta de goma y aprieta con una llave inglesa las tuercas todo lo que puedas.
- Llegados a este punto, ¿cómo cambiar el desagüe del lavabo del suelo a la pared? Es fácil: hay que instalar la válvula de drenaje o desagüe nuevamente. Coloca en la parte superior del lavabo el embellecedor de la válvula y abajo el desagüe con la junta de goma.
- ¿Está todo bien colocado? Solo queda apretar bien el tornillo.
- Pide ayuda para instalar correctamente el lavabo. Juntos, unid los pernos de suspensión de la pared dentro de los agujeros que hay en la parte de atrás del lavabo.
- Aprieta bien las tuercas y comprueba que lo has dejado recto.
- El último paso es conectar el sifón y conectar el agua. Un lado del sifón va acoplado a la válvula de drenaje del lavabo; el otro, al desagüe y se fija ajustando las roscas.
- No olvides, al juntar las dos piezas del sifón, poner pegamento para PVC que selle correctamente.
- Conecta los latiguillos de conexión del agua a la llave de paso. Cubre con cinta de teflón y ¡listo!
Si estás pensando renovar el baño y quieres cambiar su lavabo te enseñamos a poner un lavamanos de la forma correcta .