Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Carpintería aluminio
  5. Cómo arreglar una puerta de aluminio descolgada
Contamos con los mejores expertos en Carpintería aluminio
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Carpintería aluminio
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

Cómo arreglar una puerta de aluminio descolgada

Carpintería aluminio
17 de junio de 2022
Hombre midiendo una puerta de aluminio

El problema de las puertas de aluminio que se descuelgan es más frecuente de lo que uno desearía. El peso del acristalamiento que llevan estas puertas provoca que tarde o temprano este problema se presente.

Los síntomas más habituales son que la cerradura no cierra bien, la puerta se descuadra provocando que roce en el suelo e impidiendo un cierre correcto, lo que obliga a forzar un poco la puerta para poder cerrarla.

Cómo reparar una puerta de aluminio que se descuelga

Para arreglar una puerta de aluminio que se descuelga, lo primero que hay que hacer es identificar la causa del problema.

Normalmente son las bisagras las causantes del descuadre, pero también puede ser por deformación de la propia puerta.

Cuando la culpa es de las bisagras

Una puerta de aluminio suele llevar como mínimo tres bisagras: una abajo, otra en el centro y otra en la parte superior de la puerta.

En cuanto a su tipología, es muy variada, porque cada fabricante crea sus propios modelos. Dependiendo de cada modelo, habrá que actuar de una u otra manera.

  • En algunas puertas, la bisagra que se ha instalado en su parte inferior está dotada de una pequeña corona dentada, que al girarla hace subir o bajar la puerta. Se puede actuar sobre ella y comprobar si se soluciona el problema.
  • La bisagra del centro suele tener un tornillo Allen que acerca/aleja la puerta del marco. Si se observa mucha holgura, hay que apretar el tornillo para tratar de corregir el problema.
  • La bisagra superior suele tener dos tornillos Allen de reglaje, uno acerca/aleja la puerta al marco y el otro la aproxima/aleja a la parte superior del marco.

Actuando poco a poco y con tiento sobre las tres bisagras se puede solucionar el problema del descuelgue.

Si se observa que las bisagras están viejas o rotas, hay que sustituirlas. Un simple cambio puede solucionar definitivamente el problema.

Hombre midiendo una puerta de aluminio

Cuando la puerta está deformada

En otras ocasiones, la dificultad para cerrar una puerta puede deberse a un descuadre muy pronunciado debido, generalmente, a que el cristal no está bien calzado.

La mejor manera de comprobar la causa del fallo es medir las diagonales de la puerta. Si no dan la misma medida es que la puerta está descuadrada.

En este caso no serviría de nada subir las bisagras porque alguno de los ángulos de la puerta seguiría chocando con el marco.

Calzar debidamente un cristal es una tarea que debería realizar un profesional, pero si te atreves, con un poco de ganas y maña, puedes realizarla también tú mismo.

Para ello, debes comenzar por adquirir unos pequeños tacos o cuñas de PVC de distintas medidas, que luego colocarás en el interior del perfil.

Para colocar las cuñas debes quitar previamente la silicona, las gomas y los perfiles. Tienes que hacerlo todo con sumo cuidado para no dañar la puerta.

¿Cómo colocar las cuñas?

Cuando ya tienes a la vista los bordes del cristal, coloca las cuñas presionando el cristal contra el aluminio:

  • Comienza a colocar las cuñas en la parte horizontal y en la vertical de la esquina de la parte inferior del lado de las bisagras.
  • De la misma manera, colócalas en la esquina superior del lado de la manilla, es decir, en la esquina opuesta, hasta conseguir la cuadratura perfecta.

No obstante, en muchas ocasiones, para corregir una puerta de aluminio hay que desmontarla por completo y volver a montarla de forma correcta.

Si se da este caso, es aconsejable acudir a un profesional, carpintero o cristalero, salvo que seas un auténtico manitas y tengas una buena dotación de herramientas.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora