Servicios con garantía de calidad, seas o no cliente MAPFRE
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Categorías
  4. Articulos sobre Fontanería
  5. ¿Cómo arreglar un inodoro que no descarga agua?
Contamos con los mejores expertos en Fontanería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

X
Contamos con los mejores expertos en Fontanería
Solicita tu presupuesto gratis y sin ningún tipo de compromiso. Multimap ofrece todas las garantías del grupo MAPFRE
Solicita presupuesto

¿Cómo arreglar un inodoro que no descarga agua?

Fontanería
7 de octubre de 2022
Mujer comprueba el descargador de la cisterna

En un momento en que la sostenibilidad es algo que preocupa tanto a todos, es importante tener ciertas claves prácticas sobre cómo ahorrar agua y señalar que en el aseo diario se desperdicia mucho. En ese sentido, el inodoro es la segunda pieza del cuarto de baño que más agua consume. La primera es la ducha .

Derivado de las típicas averías comunes que se producen en todos los hogares por el paso del tiempo y el uso, puede darse un importante desperdicio de este bien tan preciado. De hecho, la avería más habitual por desgaste es que la mochila del inodoro pierda agua por abajo. Por culpa de averías como esa pueden llegar a perderse litros y litros de agua, se calcula que unas ocho piscinas llenas en un año.

Hay otro motivo que puede llevar, incluso, a tener que reemplazar el inodoro. Nos referimos a cuando falla el descargador de la cisterna y no expulsa agua. Conocer el funcionamiento de un inodoro es útil para localizar el origen y poner solución a una de las averías más comunes: cuando el inodoro no suelta agua.



¿Qué es el descargador de la cisterna?

El descargador de la cisterna es un mecanismo que, mediante una válvula de llenado, hace que el depósito del retrete se llene de agua y también es el que se ocupa de expulsar ese agua cuando, como se dice coloquialmente, ‘tiramos de la cadena’.

Los sistemas de descarga de agua para inodoros se pueden accionar con un tirador hacia fuera o con un pulsador hacia dentro, que puede ser simple o de dos capacidades. En ese caso, se llama válvula de descarga dual para sanitario y ofrece la posibilidad de descargar dos cantidades de agua distintas, dependiendo de la necesidad.

Dentro del depósito hay una boya que indica cuándo hay agua suficiente para el vaciado y es útil para que el depósito no se desborde. Ese límite es el que marca el flotador.



¿Qué hacer si el inodoro no suelta el agua?

Existe un motivo por el que el inodoro no descarga el agua y es tan sencillo como que alguien ha cerrado la llave de paso sin avisar o que existe un corte de agua en el edificio. Al no entrar agua en el depósito, tampoco puede salir. Más allá de esa posibilidad anecdótica, es posible que sea necesario arreglar un inodoro cuando no descarga agua.

La posibilidad más frecuente es que se haya obstruido. Se llena de agua pero no la descarga. Quizá alguien haya tirado algo y lo ha atascado. Para comprobarlo, se recomienda tirar con fuerza el contenido de un cubo de agua y ver cómo ‘traga’ ese agua el retrete. Si lo hace de forma lenta y con dificultad, algo está bloqueando el paso. Es el momento de llamar al fontanero.

¿Y qué hacer para desatascar el váter?, podríamos preguntarnos. Ante la sospecha de que haya algún objeto -tipo juguete-, se puede intentar acceder con él cubriendo mano y brazo con una bolsa de plástico. Si es imposible acceder, hay que llamar al fontanero.

Si existe la posibilidad de que sean restos orgánicos, acumulaciones de alguna deposición, se puede intentar deshacerlos con una mezcla de bicarbonato y vinagre o recurrir a un método antiguo: la ventosa. Ésta comprime y succiona el agua que hay encima del atasco y te ayuda a retirarlo. Se coloca en el fondo y se realizan movimientos de vaivén capaces de mover y desalojar lo que se haya quedado incrustado en el drenaje.



¿Por qué se baja el nivel del agua en el inodoro?

La otra posibilidad es que el mecanismo que deja entrar el agua, se haya estropeado. Ante la duda, no conviene plantearse cómo desarmar la mochila del inodoro (la mochila es un tipo de cisterna, la más habitual, que no está ni empotrada en la pared ni elevada). Lo mejor es llamar a un fontanero y que detecte si es ese el caso, porque rápidamente puede poner uno nuevo, que es fácil de colocar y económico.

En ocasiones, es suficiente con cambiar el mecanismo de descarga o alguna de sus piezas pero otras veces no merece la pena, si el sanitario es muy antiguo. Pide información a nuestros expertos para reparar tu inodoro. Contacta con nuestro servicio de reemplazo de inodoros para solucionar el problema.

whatsapp

¿Te ayudamos?

Abre un nuevo servicio o consulta el estado de un expediente ya abierto

Abrir WhatsApp ahora