Los azulejos, al igual que el pavimento, marcan la estética y el mantenimiento a lo largo de los años de las cocinas. Estas estancias están cada vez más conectadas con el salón y terminan definiendo el hilo conductor de la decoración del resto del hogar. Por eso, es imprescindible contar con un alicatado moderno para la cocina.
Hoy veremos algunos tips, trucos y consejos sobre cómo poner los azulejos en la cocina.
Por lo general, la mayoría de las paredes de cualquier cocina están atestadas de muebles de almacenaje, electrodomésticos o encimeras, sin embargo, en función de la distribución de nuestro espacio, es posible que nos encontremos con algunas paredes desprovistas de todos ellos. En este caso, es recomendable alicatar por completo dichos paramentos, de suelo a techo.
Las cocinas, al igual que los cuartos de baños o los lavaderos, son estancias susceptibles a la humedad y, por lo tanto, la cerámica es el material idóneo para su revestimiento. No solo por la facilidad de su limpieza frente a salpicaduras, sino por su dureza y durabilidad.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Si vamos a reformar por completo la cocina, primero colocaremos los azulejos de las paredes y posteriormente el material del suelo. Sin embargo, tendremos que empezar por la primera losa en la parte de la pared más próxima al suelo. Para ello, es muy importante tirar correctamente el nivel de todo el suelo con la ayuda de un láser. Si no disponemos de este, con una simple cuerda puede valer.
Si, por el contrario, queremos alicatar una pared que está atestada de mobiliario, podemos actuar únicamente sobre la zona visible, es decir, el clásico espacio que se produce entre la encimera y los muebles altos.
Existen algunos productos especiales para alicatar sobre azulejos ya existentes, pero realmente no es para nada recomendable. Con el tiempo podemos tener problemas de desprendimientos de algunas piezas. Siempre es mejor proteger con cartones todos los muebles y retirar con cuidado nuestros viejos alicatados.
A continuación, simplemente repetiremos los pasos antes mencionados haciendo especial hincapié en el cuidado de la nivelación de las piezas, porque, en estos casos, cualquier desnivel será bastante visible y la única solución será hacer recortes en cuña en la última hilada del alicatado.
Pese a que, con cierta maña y dedicación, podemos intentar hacerlo nosotros mismo, es bastante recomendable contar con un profesional para este tipo de labores, desde MULTIMAP contamos con expertos en el sector dispuestos a ayudarte con el alicatado de tu cocina en cualquier localidad. Infórmate aquí.