Tener una puerta eléctrica en el garaje es un plus de comodidad para toda la familia. No tener que bajarse del coche para abrirla o cerrarla facilita la entrada y salida de casa sorteando problemas como lluvia, exceso de calor, falta de tiempo, etc.
Ahora bien, los portones motorizados tienen una gran desventaja: si se va la luz, pierdes el mando (o se queda sin pilas) o se rompe alguna pieza de su mecanismo puedes verte en la calle sin poder acceder a tu garaje o, lo que es peor, dentro de tu casa sin poder sacar el coche.
Por ello, resulta muy conveniente aprender a desbloquear una puerta automática. Contar con la posibilidad de convertir un acceso con mecanismo eléctrico en una puerta de garaje manual es algo que debe tranquilizarnos.
No obstante, cabe aclarar que si la puerta es de grandes dimensiones y es de las que se suben y bajan (no de las que van sobre un riel), es posible que pese demasiado y, por lo tanto, no es recomendable que intente moverla una persona sola.
¿Por qué decimos esto? Porque una de las formas más sencillas y habituales de conseguir abrir la puerta del garaje de forma manual es recurriendo a la apertura manual. Suele ser tan sencillo como meter una llave o tirar de una manilla o interruptor que hay por dentro de la puerta y que une el mecanismo de la puerta con el techo del garaje.
De este modo, la puerta puede moverse sin recurrir al motor eléctrico.
Si no se atreve a hacerlo y decide acudir a un profesional, éste podrá acceder al pestillo de emergencia que tienen todas esas puertas desde la calle. Esto anula el mecanismo eléctrico y permite su apertura manual. El propio especialista podrá devolver a la puerta el modo automático, en caso de que se trate de un bloqueo momentáneo.
Se abre empujando hacia arriba (o hacia atrás, dependiendo del modelo). En este caso, se usa una llave o la maneta que hay en el interior. Se abre y se guía hacia el techo con cuidado.
Tiene una o dos hojas y la forma de desbloquearlas es girar lo que bloquea el motor (sea una llave o un botón). Empujas la puerta y listo.
También se libera con una llave o tornillo que bloquea la maneta.
Tiene una cuerda de desbloqueo que libera el motor y es la que más dificultades presenta. Por tanto, explicamos más en profundidad más abajo.
En caso de querer abrir un portón eléctrico de forma manual uno mismo, y sea del tipo seccional, hay que hacerlo desde dentro del garaje. El paso a paso es el siguiente:
Tras un bloqueo momentáneo, un corte de luz o cualquier circunstancia que haya obligado a poner la puerta del garaje en modo manual, conviene saber cómo volver a conectarlo al modo automático. Para que el sistema se reinicie, primero, intente desconectar el abridor automático y permanezca así medio minuto, después del cual enchufe de nuevo el mecanismo.
De no funcionar correctamente, es posible que necesite asistencia. Lo más probable es que no abra porque se ha producido la rotura o torsión de los resortes de extensión debido al peso de la puerta.
Tienes una puerta de garaje mecanizada pero quieres abrirla manualmente, Multimap te dará los tips para abrir o cerrar la puerta de tu garaje sin mandos.