Las terrazas abiertas son estupendas para climas suaves durante todo el año o para viviendas de uso estacional en verano o primavera, pero si queremos disfrutarla durante todo el año, un cerramiento total o parcial de la terraza del ático es la mejor solución.
La forma de actuar ante la necesidad de cerrar la terraza variará en función de la geometría de nuestra vivienda, de nuestros gustos y necesidades y por supuesto del presupuesto que tengamos disponible. Hoy aprenderemos cómo cerrar una terraza.
En primer lugar, tendremos que buscar asesoramiento en carpinteros metálicos o técnicos profesionales del sector para que nos aporten sus ideas y sugerencias del tipo de cerramiento más indicado para nuestra terraza en el ático.
Sin embargo, únicamente existen dos grandes materiales a los que recurrir en estos casos: el aluminio y el pvc. Cada uno de ellos con sus particularidades, pero hoy en día ambos son totalmente indicados para cualquier tipo de ventana o cerramiento de suelo a techo en prácticamente cualquier zona climática. Será más bien una cuestión estética y económica la que determinará su elección final.
Antes de ponernos manos a la obra, tendremos que solicitar los permisos que sean necesarios en nuestra localidad. Por lo general, este tipo de intervenciones se tratan como una obra menor y por lo tanto la tramitación de la licencia y el coste de los proyectos no son tan elevados como en una obra mayor.
Una vez solicitada la licencia, y teniendo todos los permisos concedidos, pasaremos directamente a la puesta en marcha del cerramiento. Si nuestra terraza ya goza de un techo al que ajustarnos, todo será más sencillo. Si no es el caso, también deberíamos gestionar el cierre del techo en el mismo trámite anterior.
Lejos de resumir todas las posibilidades que nos ofrece una terraza a simplemente cerrarla con vidrio de suelo a techo, podemos optar por combinar distintas soluciones de cerramiento:
Dejando de lado el punto de vista técnico y estético, antes de ponernos manos a la obra con nuestro cerramiento de la terraza del ático, tenemos que informarnos muy bien y reconsiderar todas las cuestiones legales que puedan afectarnos en nuestra pequeña obra.
El primer paso siempre debería ser ponerse en contacto con un profesional, como podría ser un arquitecto o un arquitecto técnico que nos asesore en todas estas cuestiones. Sin embargo, si sabemos cómo dirigirnos a algún técnico del ayuntamiento de nuestra localidad, debería asesorarnos sin problema.
Más allá de las implicaciones particulares de cada ordenanza, por lo general, podemos encontrarnos con dos grandes obstáculos:
Cerrar la terraza nos aporta mucha flexibilidad en el espacio interior de la casa, si lo tenemos decidido, ya sabes a quién acudir. Pide información a nuestros expertos y te asesorarán. Contacta con nuestro servicio de reparación de ventanas de aluminio .
José Moreno Ferre
Arquitecto